La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Rangel Paredes, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial por la alianza opositora. Durante su presentación este 6 de julio, se dijo victoriosa en las encuestas.
Ante los cuestionamientos de los medios, la tricolor aseguró ir por encima de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fuera la primera mujer en registrarse en los procesos del Frente Amplio por México, antes Va por México. La priísta aseguró que incluso fue la blanquiazul quien reconoció su lugar en las métricas.
“Yo voy arriba en las encuestas, ella misma lo reconoció en un programa con López Dóriga. Yo no tengo que rebasar a nadie”, sostuvo la tricolor.
Aunado a esto, indicó que no tiene nada en contra de la senadora panista y que incluso “le encanta” que se vista como ella, de “orígenes indígenas”. No obstante, la tricolor mencionó que a pesar de que Gálvez Ruiz ya se había registrado como aspirante, a ella le hubiera gustado que peleará por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La tarde de este jueves Paredes Rangel acudió a las sedes de Va por México, PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la candidatura presidencial, siendo la primera mujer priísta en incursionar en los procesos. Ahora buscará recolectar las 150 mil firmas virtuales que ha determinado el Comité Organizador de la alianza.
En la entrega de documentos, señaló ser el mejor perfil de la coalición, pues destacó que es una funcionaria que no “tiene cola que le pisen”, y sobre todo, busca unir al país que ha sido dividido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Lo más fácil es incitar al odio y la violencia en México. Lo difícil es tener la grandeza para encontrar los puntos que nos unen, lo complejo es gestionar la tensión en la que viven los segmentos de nuestra población”, destacó.
Qué opositor va arriba en las encuestas
A pesar de faltar un año para que se realicen las elecciones federales de 2024, los perfiles de la oposición, así como los del oficialismo, empiezan a repuntar en distintas encuestas. Aunque cada una de ellas tienen diferentes métodos de realización, existen un parámetro en general.
En la reciente encuesta de El Financiero, realizada para saber la posición de cada perfil de la oposición, destaca con la mayoría de preferencia la senadora Gálvez Ruiz, quien cuenta con 34% de percepción favorable, seguida del priísta Enrique de la Madrid, quien se colocó con un 29%.
Por su parte, la senadora Rangel Paredes se posiciona en el cuarto lugar de la métrica, con un 25% de percepción favorable, tan solo 2% menos que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
A la pregunta expuesta ¿Cuál es su opinión acerca de ....?, es la senadora panista quien encabeza la lista. No obstante, en ella se encuentra el perredista Miguel Ángel Mancera, Idelfonso Guajardo, Silvano Aureoles y Juan Carlos Romero Hicks.
Aspirante que se han bajado de la contienda
Luego de que se dieran los requisitos para incursionar en los procesos de Va por México o Frente Amplio por México, distintos perfiles que se dijeron seguros de participar se dieron de baja de la contienda al señalar que dicho método de selección no resultaba la mejor manera para escoger a la o el candidato de la oposición.
Funcionarios como Mauricio Vila, Lilly Téllez García, German Martínez y Claudia Ruiz Massieu, se lanzaron contra las dirigencias de los partidos por los requisitos presentados el pasado 26 de junio.