Finalizó la mañanera del presidente López Obrador.
Durante su conferencia el mandatario federal aseguró que Santiago Creel está molesto con él de manera injusta por el dedazo en el Frente opositor.
Habló sobre el plan de negocios de Pemex y sus previsiones rumbo a 2024.
López Obrador presumió la fortaleza del peso frente al dólar.
Además se pronunció brevemente sobre la decisión de José Ángel Gurría de dejar la contienda opositora.
El presidente López Obrador presentó una canción más como alternativa a los corridos tumbados. En esta ocasión solicitó escuchar “Oye mujer” de Raymix.
El presidente López Obrador presumió que el peso rompió el techo de las 17 unidades.
“No sucedía en décadas”, dijo el mandatario. Recordó que al fortalecerse la moneda mexicana, la deuda baja.
Presentó una gráfica sobre la devaluación que ha registrado el peso en otros sexenios.
Recordó la forma en la que se justificaban las privatizaciones y que fue cuando hubo más desigualdad, la haber pocos ricos y muchos pobres, por lo que llamó a Carlos Salinas “El padre de la desigualdad moderna”.
El presidente López Obrador dijo que luego de que él reveló que la aerolínea de su gobierno podría llamarse Maya, una persona se presentó a registrarla.
Bromeó al respecto y dijo que ya va a registrar “Peje”, “AMLITO”, no obstante, dijo que lo mejor era seguir con Mexicana. Indicó que el caso ya se está revisando en el Poder Judicial, aunque no se puede confiar en ellos.
Recordó que está bajo el poder de potentados y se podría dar apoyo a los abogados, y no al pueblo.
“Vamos a ver lo de la marca, pero ya en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones de la línea. Estamos esperando esto de la marca porque, de veras, me produce trsiteza el que se puedan ayudar 6 mil trabajadores, aún con poco recibirían como 60 mil persos, pero nunca han recibido nada, los están maltratando, estos los de la fiesta, que se quedaron con Mexicana y con Aeromérico”, dijo.
Acusó que en lugar de que el dinero se distribuya de manera igualitaria con todos los trabajadores, dos abogados se metieron, promovieron amparos y su gobierno no puede esperar ya.
Al hablar sobre el plan de negocios de Pemex, el presidnete dijo que quien lo suceda no debe dejar de invertir y no debe abandonar la inversión pública porque es importantísima.
Pidió que se imaginen que es como una bicicleta que debe ser pedaleada para no parar.
Dijo que habrá proyectos que van a necesitar ampliarse en el sureste y centro del país. Consideró que deben seguirse construyendo trenes de pasajeros hacia el norte del país, y desarrollar el Plan Sonora con la industria eléctrica, litio y lo que implica la elaboración de baterías.
Afirmó que hay muchos proyectos para seguir formando empleos.
El presidente López Obrador recordó que Pemex era una de las empresas con más corrupción no sólo en México, sino en el mundo.
Señaló que “neoliberalismo, es sinónimo de corrupción; privatización es sinónimo de corrupción”, aunque se le llama “negocios”.
Dijo que el propósito en Pemex es acabar con la corrupción; dijo también que la mitad de la inversión en Pemex estaba enfocada al norte del país, donde no hay petróleo o donde es poca la reserva, debido a que no les interesaba sacar más petróleo, sino dar más contratos a empresas.
Dijo que ahora se está bajando el costo de producción, colocóandolo en 10 dólares cuando originalmente era de 20, para venderlo en 60 dólares. “Es bastante la utilidad”, dijo.
López Obrador dijo que se importaban 900 mil barriles diarios de gasolina, pero su gobierno ha invertido cerca de 80 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías, y que desde el primer año se empezó a dar mantenimiento.
Explicó que en 2020 se registró un descenso, relacionado con la pandemia de Covid-19; mientras que para 2021 y 2022 se registró un aumento en las seis refinerías del país, sumándose ya Deer Park.
La previsión para 2024, es que ya entre la coquizadora de Tula en la producción de combustóleo, el cual es contaminante. En ese sentido, dijo que con la coquizadora se convierte en gasolinas y se le obtene un mayor valor.
Dará 67 mil barriles, de acuerdo con el mandatario. Y hay otra en construcción en Veracruz., la cual dará de inicio 18 mil barriles.
Y en ese momento se tendrá ya la refinería Olmeca 306 mil y Deer Park con 262, lo que dejaría al país con una déficit de poco más de 34 mil barriles.
El presidente se pronunció brevemente sobre José Ángel Gurría, quien aspiraba a ser el candidato del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.
Sobre ello, el mandatario dijo “Ah, ya también se fue. Pues sí, hay distintas causas, no creo que Gurría juntara 250 mil firmas como otros”.
El exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, también se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del bloque opositor; sin embargo, fue solicitada su colaboración para encabezar una importante tarea de cara al 2024.
López Obrador lamentó que Santiago Creel lo culpe de todo, en lugar de enojarse con la cúpula panista por la elección de Xóchitl Gálvez.
El presidente dijo que el enojo de Santiago Creel es porque se dio cuenta de que él no fue el elegido del Frente Amplio, y lo culpa de ello.
“El caso de Santiago es porque ya se dio cuenta de que ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa. No es capaz de decir ‘esto está mal’, ‘por qué esta simulación’ o ‘son unos ingratos, Fox que trabajé con él, que le ayudé en tantos enjuagues y ahora me abandonan estos ingratos’”, dijo el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mofó del discurso que Santiago Creel pronunció durante su registro como aspirante para ser representante del Frente Amplio por México, de la alianza Va por México, rumbo a las elecciones del 2024.
El presidente López Obrador compartió una anécdota sobre Carlos Fuentes y su amistad con Octavio Paz, siendo el segundo alumno del primero, hasta que Enrique Krauze los separó.
López Obrador dijo que no hay en México quién haga una crítica al régimen neoliberal o neoporfiristra, algo que causó mucho daño pues se trata del periodo de más robo y saqueo en la historia de México incluso comparado con la Colonia y el Porfiriato.
Dijo que todas aquellas personas que aparecieron en un video publicado por Xóchitl Gálvez forman parte de una fracción del poder económico que dominó en México, dicho video fue presentado en la sección Quien es quién de las mentiras.
Aseguró que ese grupo fue consultadi por Claudio X. González y de ahí surgió la elección de Xóchitl Gálvez.
En ese video se pudo ver a empresarios y algunos gobernantes, e integrantes de la clase política como Carlos Slim, Felipe Calderón, Francisco Domínguez, entre otros.
El presidente López Obrador recordó a medios de comunicación que hace unos días se publicó que México se quedaría sin energía eléctrica, algo que no ocurrió.
De acuerdo con el mandatario, todo tiene su explicación. El presidente acusó que durante todo el periodo neoliberal se dejó de hablar de la corrupión, pese a que era el principal mal del país.
López Obrador señaló que en la oposición se le culpa de todo.
Elizabeth García Vilchis presentó la sección Quién es quién en las mentiras.
El presidente aseguró que nunca se había atacado a un presidente como ahora, y señaló que se garantizan todas las libertades a pesar estos excesos. Y es que, dijo, ha habido mentiras, calumnias e insultos en su contra.
Dijo que todo es consecuencia de la transformación que se está llevando a cabo.
Recordó, por ejemplo, que a Francisco I. Madero de le tachó de “loco y espiritista”.
Señaló que antes se decía que “la prensa se controla con la prensa” y ahora cada quien tiene su responsabilidad.
Cuestionó al periodista Joaquín López-Dóriga y señaló que siempre se está a tiempo de rectificar. Puso como ejemplo el caso de José Clemente Orozco, quien incluso hizo caricaturas sobre Madero.
El presidente López Obrador inició su mañanera de este miércoles lamentando la muerte del historiador Adolfo Gilly.
Señaló que cuenta con libros indispensables para entender el proceso revolucionario mexicano, como su libro La Revolución Interrumpida.
“Estuvo aquí con nosotros en Palacio, me trajosu libro sobre Felipe Ángeles. Y Adolfo Gilly también fue militante del movimiento por la democracia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó en Palacio Nacional, desde donde encabezó su tradicional mañanera.