Luego del festejo multitudinario en el Zócalo de Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro “Alito” Moreno compartió un mensaje en plataformas digitales en el que acusó al presidente y su partido, entre otras cosas, de haber decepcionado a la ciudadanía.
En el material audiovisual, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al mandatario federal de culpar al tricolor “de que no le salgan sus caprichos” y de “politizar la desgracia de los mexicanos”.
Durante más de tres minutos, “Alito” responsabilizó a las “maniobras reprobables” de Morena por el innegable debilitamiento del PRI. Ante esto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, le dedicó un mensaje para defender al presidente y recalcar la difícil situación que hoy enfrenta el Revolucionario Institucional.
En su programa Martes del Jaguar, la morenista reconoció que, aunque AMLO “puede defenderse solo”, quienes simpatizan con él y su proyecto de la Cuarta Transformación tienen el deber de “dar la cara” por él.
Al referirse a la asistencia de 250 mil simpatizantes de Morena al Zócalo para celebrar el quinto aniversario del triunfo de AMLO en las urnas, Sansores lo calificó como un acto de devoción por alguien que “vino a despertar conciencias”. “El gran hacedor de las grandes hazañas”, fue uno de los múltiples elogios que la gobernadora dirigió al presidente.
Además, Layda Sansores se burló del PRI debido a que, mientras las y los seguidores de AMLO festejaban en la Plaza de la Constitución junto con las principales figuras de Morena, el PRI de “Alito” enfrentaba uno de los más duros golpes: su inminente pérdida de fuerza en el Senado.
“Lloriqueos de rabia salían de tu egolatría al ver cómo te abandonaban los últimos liderazgos fuertes que se cansaron de resistir la ignominia. Qué ironía, el Zócalo lleno y Alito solito, lo fueron dejando y eso es su rabia”.
Y es que, lo que se había difundido como amenaza se hizo realidad la tarde del 3 de julio, cuando las y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia al partido por desacuerdos tanto con la dirigencia de Moreno Cárdenas como con el método elegido por el Frente Amplio por México para definir a su candidatura presidencial.
Este éxodo provocó que el PRI pasara de tener 13 legisladores en la Cámara Alta a tener sólo nueve y se posicionó como la cuarta fuerza política en el Senado, por debajo de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
“Como el príncipe idiota, ¿sabes, Alito? Balbuceas y lloras entre ruinas y pedazos lo que fue el reino tricolor en este país por cerca de 100 años, tú que con tus delirios de grandeza derrochabas el dinero pero en grande [...] Tendrás que regresarlo al pueblo”, añadió Sansores en su mensaje, cuya duración duplicó el pronunciamiento del dirigente priista.
Finalmente, la mandataria estatal recordó algunas de las polémicas de “Alito” que, durante meses, expuso en ese mismo programa, como la compra de lujosos automóviles en efectivo, presuntos actos de corrupción, amenazas contra la prensa y acuerdos “bajo la mesa” con políticos.