En los últimos días Xóchitl Gálvez se ha convertido en el nuevo blanco de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la señaló como “el dedazo” de la oposición rumbo al 2024 por sus supuestos nexos con “las oligarquías”.
La aspirante presidencial ha reiteradamente negado las acusaciones. Y para ello, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Gálvez Ruiz confesó que el propio López Obrador la buscó para formar parte de su gobierno; esto, poco antes del triunfo de Movimiento Regeneración Nacional (Moreno) en 2018.
“El presidente me invitó a irme a su gobierno. ¿Cómo me va a atacar?”, cuestionó.
“No puede decir que yo represento eso (la mafia del poder) porque él estaba muy contento de que yo me fuera a ese gobierno”.
La oferta: el día que Sheinbaum visitó a Xóchitl Gálvez a su casa
En Latinus, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) relató que fue a finales del 2017 cuando el ahora Jefe del Ejecutivo Federal le extendió la oferta de unirse a la administración morenista: “A la senaduría o a su gabinete”.
Sin embargo, señaló que el tabasqueño no la buscó, ni le planteó directamente la propuesta. Para ello, contó, Claudia Sheinbaum y uno de los hijos de López Obrador, Andy López Beltrán, quienes comunicaron el exhorto en una visita a la casa de la panista.
“Hace cinco años me lo planteó Claudia y su hijo Andy en mi casa. Estuvieron en mi casa a finales del 2017. Estuvieron conmigo para que me integrara. (...) Supongo que (AMLO) me echó un ojo y revisó mi currículum y mis antecedentes”, aseveró.
De la Jefatura de la CDMX a la Presidencia de la República
El pasado 4 de abril, Xóchitl Gálvez se registró como aspirante a representar el Frente Amplio por México (FAPM) — de la alianza Va por México — a fin de consolidarse como la candidata presidencial del bloque opositor.
Esto generó un sinfín de cuestionamientos, pues, cabe recordar, su aspiración inicial era para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX): “Yo nuca me había planteado nada distinto. (...) Esas — la Presidencia — son palabras mayores”, dijo la senadora en marzo pasado, mientras refrendaba su interés por gobernar la capital.
Cuestionada por el repentino cambio de opinión — y los rumores respecto a un supuesto arreglo con Claudio X. González —, Gálvez Ruiz aseveró que la decisión la tomó por ella misma.
“No hablé con Claudio X. González. Hablé con mi almohada; hablé con mi marido; hablé con mis hijos, y hablé con la montaña. La decisión la tomé en una montaña, en el Valle del Mezquital. La decisión fue mía”, destacó y aunque reconoció que sí habló con empresarios, afirmó que éstos no incidieron en su decisión.
“Hubo pláticas con empresarios. (...) Empresarios me lo pidieron en muchas ocasiones y les dije que no. La decisión no la tomé por ellos”.
La senadora del PAN arrancó su proceso rumbo al 2024 como la sexta aspirante más fuerte en el Power Ranking de Polls Mx y la segunda de la alianza Va por México — en consideración que su homóloga Lilly Téllez (quien cerró en quinto) bajó la mano de la contienda.