Dónde y cómo hacerse la prueba de VIH gratis en Quintana Roo

En 2016 fueron los tres estados de la península de Yucatán los que registraron las tasas más altas de casos diagnosticados; en 2023 esta tendencia continúa pues Quintana Roo lidera la lista

Guardar
Según la OMS en 2021, las muertes relacionadas al VIH descendieron un 47% y enfatizó en la  importancia de la prevención y la detección temprana para controlar la enfermedad con retrovirales y así mejorar la calidad de vida. (EFE/Mario Guzmán)
Según la OMS en 2021, las muertes relacionadas al VIH descendieron un 47% y enfatizó en la importancia de la prevención y la detección temprana para controlar la enfermedad con retrovirales y así mejorar la calidad de vida. (EFE/Mario Guzmán)

Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana se han reducido en todo el mundo de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, sin embargo, esto no implica que la prevención y detección del mismo haya pasado a segundo plano en los programas internacionales de salud, pues se calcula que a finales de 2021 había un promedio de 38,4 millones de personas con VIH en todo el mundo, según la OMS y calcula que un promedio de 1,5 millones de personas contrajeron el virus durante ese año.

En México se diagnosticaron 4 mil 222 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana durante los primeros meses del 2023, de los cuales 3 mil 599 fueron detectados en hombres y 623 casos en mujeres, de acuerdo con el informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH.

En todo el país, Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de incidencia, ya que se registraron 199 casos durante este primer trimestre con una incidencia de 10.8 diagnósticos por cada mil personas, lo que implica un acelerado crecimiento de la tasa porcentual desde el 2016 cuando el estado se situaba en un 4.8 por cada mil habitantes.

En 2015, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) informó que los municipios con mayor prevalencia fueron Benito Juárez con 58%, Othón P. Blanco con 19%, Solidaridad con 18% y Felipe Carrillo Puerto con 2%, según el lugar en donde radicaban las mil 646 personas que recibían tratamientos retrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

¿Dónde y cómo hacerme la prueba gratuita de VIH en Quintana Roo?

Las pruebas rápidas se realizan con una pequeña muestra de sangre. Los resultados se entregan de manera rápida pues en la misma consulta un profesional de la salud explicará los resultados y, dependiendo el caso, orientará al paciente. (EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM)
Las pruebas rápidas se realizan con una pequeña muestra de sangre. Los resultados se entregan de manera rápida pues en la misma consulta un profesional de la salud explicará los resultados y, dependiendo el caso, orientará al paciente. (EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM)

En el estado existen 5 unidades del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en los que podrás realizarte la prueba rápida de detección del VIH además de obtener información sobre otro tipo de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y medidas de prevención.

Para poder acudir a los centros deberás contar con una identificación oficial con fotografía y seguir el siguiente procedimiento:

  1. Acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS y/o Centro de Salud más cercano) o al Módulo de detección.
  2. Solicitar en recepción una ficha de control (consulta).
  3. Pasar al módulo de consejería.
  4. Tomar la muestra de sangre al usuario para análisis.
  5. Esperar el informe donde se indica al paciente la fecha de entrega de resultados.
  6. En caso de que el estudio de ELISA sea reactivo, se canalizará para prueba confirmatoria.
  7. El tratamiento será indicado por el médico del Servicio Especializado de Atención de VIH y SIDA, después de haber sido sometido al protocolo de inclusión que abarca Consejería, Prevención Positiva, Adherencia, Carga viral y conteo de CD4. Se le entregará carnet y se le citará periódicamente.

Los Servicios de Atención Integral en Hospitales (SAIH) están ubicados en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel. Todos los centros de salud cuentan pruebas rápidas VIH y realizan la entrega gratuita de preservativos masculinos y femeninos tras una previa plática sobre su correcto uso.

CAPASITS Chetumal

Ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo número 399, en la Colonia Taxistas. El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

CAPASITS Cancún

Ubicado en la Región 102, Supermanzana 102, Lote 5, Avenida Francisco I. Madero (Ruta 4). El horario de atención es de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

SAIH Cozumel

Ubicado en el Hospital General en la dirección Calle 11 sur, esquina 20-A Sur, en la Colonia Gonzalo Guerrero. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

SAIH Felipe Carrillo Puerto

Ubicado en el Hospital General. Dirección Calle 51 esquina Avenida Benito Juárez, en la Colonia Juan Bautista. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

SAIH Playa del Carmen

Ubicado en el Hospital General. Dirección Avenida Constituyentes S/N, entre 105 y 120 en la Colonia Ejido. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.

¿Cómo se detecta el VIH?

Aunque las pruebas rápidas son el método para la detección primaria del VIH, existen otro tipo de pruebas que varían en la ventana de infección, es decir, el tiempo aproximado entre un posible contagio y el momento en que se realiza la prueba. (REUTERS/Anna Gordon)
Aunque las pruebas rápidas son el método para la detección primaria del VIH, existen otro tipo de pruebas que varían en la ventana de infección, es decir, el tiempo aproximado entre un posible contagio y el momento en que se realiza la prueba. (REUTERS/Anna Gordon)

Existen tres formas de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por transmisión sexual, por vía vertical o perinatal y vía sanguínea. Aunque depende de la ventana de infección para cada tipo de prueba, el virus se puede detectar a través de un análisis de sangre, de orina o de fluido oral.

En el IMSS la detección del virus se realiza a través de un estudio de sangre llamado inmunoensayo enzimático (EIA, antes ELISA), que de ser positivo deberá ser confirmado o descartado por un segundo estudio llamado Western Blot.

Sin embargo, existen tres métodos de detección disponibles en el mundo, pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos y anticuerpos, y pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

De acuerdo con esta agencia de salud, el sistema inmunitario produce anticuerpos cuando se expone a un virus, como el VIH, por eso este tipo de pruebas, también llamadas pruebas rápidas, buscan la presencia de estos componentes en la sangre, la saliva o la orina, generalmente los resultados están listos en 30 minutos o menos.

Advierte que también se puede detectar a través de las pruebas de antígenos y anticuerpos que buscan la presencia de ambos elementos en las muestras biológicas proporcionadas. Estas se hacen mediante una punción del dedo y toman aproximadamente 30 minutos o menos.

Y finalmente explica que las pruebas NAT buscan el material genético (ADN o ARN) del virus en la sangre. Este tipo de examen demora más tiempo en arrojar resultados pues la sangre debe ser analizada en un laboratorio especializado, esto podría tomar entre 3 a 5 días.

De acuerdo con la iniciativa de Ley para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de Respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del estado de Quintana Roo, el déficit inmunológico desarrollado a raíz de este retrovirus afecta a las células de defensa del cuerpo (los glóbulos blancos) lo que produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, por otro lado, se cataloga como SIDA cuando “infecciones oportunistas” se aprovechan de la previa debilidad del organismo.

Es importante mencionar que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este retrovirus se puede controlar con tratamiento médico especializado y temprano, por ello, la prevención y la detección temprana son fundamentales para hacerle frente a esta enfermedad y así mejorar la calidad de vida. La Ley insiste en que tener VIH no es sinónimo de SIDA, aunque el primero podría causar el segundo.

Resultado de los esfuerzos internacionales para la atención y prevención del VIH y SIDA, desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas al virus se han reducido en más de un 47% alrededor del globo, informó la OMS en 2021.

Guardar