Al menos cuatro personas quedaron sepultadas la tarde de este martes en un tiradero en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, cerca de las 13:15 horas un deslizamiento de aproximadamente 7,000,000 m³ de basura del relleno sanitario de Puente de Piedra en la comunidad de Santiago Tepatlaxco.
Además de las cuatro personas, maquinaria empleada en este lugar, entre ella, un camión tipo torton y una retroexcavadora, quedaron bajo la basura.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal y bomberos municipales, quienes con ayuda de maquinaría, iniciaron las labores de búsqueda y rescate.
#Naucalpan 🔴Así quedó volcado un camión tras ser lanzado por los aires varios metros al momento de la explosión en el relleno sanitario de #Tepatlaxco pic.twitter.com/EVBVmL8Yj6
— poloespejel (@poloespejel) July 4, 2023
Autoridades de Naucalpan aseguraron que ya se rescataron a tres víctimas que tienen lesiones que no ponen en riesgo su vida, mientras que continúan los trabajos para salvar a otra persona más y se presume que pudiera haber uno más sin localizar.
Cabe mencionar que el personal de servicios de emergencia impide el acceso a los lugareños para buscar a sus familiares ya que algunos se dedicaban a buscar materiales reciclables.
Según las investigaciones preliminares, el derrumbe se produjo por el reblandecimiento de la tierra producto de las lluvias recientes; sin embargo, lugareños aseguraron que se escuchó una explosión por acumulación de gas metano, lo que provocó el deslizamiento
Raúl Giménez, director de la Oficina de la Presidencia de la alcaldía de Naucalpan, informó que el gobierno del Estado de México concesionó a una empresa Pro Faj, la cual precisó, el sitio que comenzó a operar en el 2018 y recibe mil 500 toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México.
Sin embargo, este basurero fue denunciado por vecinos por generar olores pestilentes y ríos de lixiviados que contaminan mantos acuíferos de la zona, que llegan incluso a Presa Madín.
Los pobladores manifestaron además que son reacios a manifestar su preocupación porque creen que hay personas armadas en la zona.
Por las lluvias y malas condiciones del clima, se suspendió la búsqueda de la persona que quedó atrapada. Las labores se reanudarán durante las primeras horas de mañana miércoles.
Agredieron a periodista
El diario El Universal denunció que trabajadores del relleno sanitario sometieron, golpearon y despojaron de su equipo fotográfico a uno de sus reporteros gráficos, quien acudió a cubrir el siniestro en Santiago Tepatlaxco.
Luego de que le pidieron salir del confinamiento, cuando tomaba fotografías de un camión volcado, los trabajadores le exigieron borrar sus imágenes, a lo cual él accedió.
Tras ello lo rodearon cerca de 12 hombres que, según él, despedían un fuerte olor a solventes y lo comenzaron a agredir.
“Me aplicó una llave china, mientras otro con una navaja cortó las correas de la mochila donde llevaba el equipo fotográfico, lentes, cámara, telefoto y flash”
“Me empezaron a patear y me tiraron al piso y destrozaron mi teléfono celular”, agregó.
Por esta agresión pidió apoyo a policías municipales quienes lograron detener a seis de mis agresores. Sin embargo, una turba de pepenadores rodeó a la patrulla, por lo que los uniformados tuvieron que liberarlos mientras el líder de los agresores se burlaba y festejaba la impunidad con la que operan, narró la victíma.
Más tarde el jefe de bomberos de Naucalpan, logró rescatar el equipo fotográfico, el cual tenían en un costal los trabajadores del relleno sanitario metropolitano.