De diversas denominaciones, formas y colores miles de monedas se comercializan en línea a precios estratosféricos. En esta ocasión daremos a conocer las características de una pieza antigua, que tiene impresa la imagen de uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas.
Se trata de una moneda con valor nominal de 5 pesos y la efigie de Quetzalcóatl, la cual se presume en la página de Mercado Libre en un costo de hasta 3 millones de pesos, precio mucho más elevado que hace unos meses.
Para saber el precio real del ejemplar, lo ideal será acudir con un especialista en una tienda de numismática, ya que las monedas deberán contar con ciertos elementos para poder incrementar su valor.
A pesar de que el Banco de México ha anunciado que las personas tienen el derecho de vender sus objetos como monedas o billetes al costo que prefieran, se recomienda acudir con un experto en el área o a un banco para saber el precio real de los ejemplares, pues muchas veces no los valen.
¿Cuáles son las características de la moneda?
La moneda antigua es circular y se puso en circulación a partir de 1980. Forma parte de la familia AA, lo que quiere decir que actualmente está desmonetizada y no es válida para realizar transacciones.
Tiene una composición de Cuproníquel (cobre y níquel), así como una denominación de 5 pesos y un diámetro de 27.0 mm.
A su reverso luce la efigie (imagen) del dios Quetzalcóatl, también conocido como Cabeza de Serpiente, la cual forma parte de la cultura Teotihuacana. De acuerdo con datos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue considerado como una deidad creador del hombre (Señor de la Aurora) y Serpiente (nube de lluvia).
Esta deidad se ha hecho presente a través de la imagen de Kukulcán “Serpiente emplumada”, cuyos vestigios se localizan en Chichen Itza, uno de los principales sitios arqueológicos situados en la Península de Yucatán.
En la misma cara de la moneda se observa también el número 5 que es su valor nominal, la inscripción “QUETZALCOATL”, su año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Mientras que en su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
Día con día, decenas de ejemplares se comercializan en línea a precios extraordinarios. Recientemente se dio a conocer el caso de una pieza de 20 pesos que se ofrece por el sitio de Mercado Libre en casi un millón de pesos.