Cayó presunto responsable del coche bomba en Guanajuato que mató a un guardia nacional

José Ángel “N” fue detenido y es uno los autores de la explosión, según autoridades

La unidad explotó en Celaya a finales de junio (Foto: Twitter/@AGORAgto/@FGEGUANAJUATO)

Fue detenido un hombre que estaría detrás de la explosión de un coche bomba que derivó en la muerte de un elemento de la Guardia Nacional y otros más heridos, durante la tarde del martes 4 de julio la Fiscalía de Guanajuato informó la captura de José Ángel “N”.

De acuerdo con las autoridades, se trata de uno de los autores de los hechos, su arresto fue resultado de acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato y de la Fiscalía de la entidad.

Cabe recordar que fue la noche del pasado 28 de junio guardias nacionales fueron victimas de una explosión que ocurrió al abrir un automóvil del que se tenían reportes que había cadáveres en su interior.

José Ángel "N" fue detenido (Foto: Fiscalía Guanajuato)

“La #FiscalíaGuanajuato en acciones conjuntas con @SeguridadGto y @SEDENAmx logró identificar y capturar a uno de los autores de la explosión de un vehículo en la ciudad de Celaya la noche del 28 de junio de 2023″, fue el mensaje de las autoridades a través de Twitter.

El día en que ocurrieron los hechos los reportes preliminares indicaron que habría una decena de uniformados lesionados derivado de la explosión, pero posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que uno de los guardias nacionales murió luego de la gravedad de las lesiones que presentaba.

Hasta las 7:00 de la noche no se dieron más detalles de la persona detenida. Mientras que el pasado 30 de junio, López Obrador aseguró que los responsables de la explosión del coche bomba ya habían sido identificados.

Cuando sucedió la explosión un helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato sobrevoló la zona con el objetivo de encontrar a los presuntos responsables, pero fue hasta este 4 de julio que fue informada la detención de la primera persona al parecer relacionada a los hechos.

Las instituciones de seguridad se movilizaron tras el estallido (Foto: Facebook/Ágora)

Reportes no confirmados señalaron que el ataque no estaría dirigido a los elementos de la Guardia Nacional, sino a efectivos de la Policía Municipal, pero los guardias nacionales fueron los primeros en atender el reporte.

El grupo criminal que estaría detrás del atentado

Alrededor de cinco guardias nacionales son lo que resultaron heridos, según reportes periodísticos, una de las víctimas fue identificada como Eduardo Alberto Jiménez, mientras que la unidad quedó calcinada. Fue el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, el que indicó que el grupo delictiva que estaría detrás de los hechos violentos sería el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Los que pusieron el coche bomba son miembros del CSRL, sin duda alguna (...) Anteriormente colocaron una bomba en Celaya, en un restaurante que, desgraciadamente, mató a uno de los dueños”, declaró Saucedo en una entrevista con el medio Borderland Beat.

Miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima estarían detrás del coche bomba, según David Saucedo (Foto: Especial)

Respecto a la detención de José Ángel “N” no ha detallado si dicha persona estaría vinculada con alguna organización criminal.

Los grupos del crimen organizado en Guanajuato

Mientras que en Guanajuato se han registrado diversos enfrentamientos entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos que buscan mantener el control territorial en la entidad. El pasado 12 de abril circuló un video en el que fue ejecutado un hombre vinculado al también llamado cártel de las cuatro letras.

La persona que apareció rodeado de hombres armados se identificó como Pablo Abel Zarate y dijo que trabajó para el CJNG y que su jefe era un hombre que se dedicaba a matar y extorsionar. De acuerdo con las declaraciones del hombre, el grupo criminal llegó a la zona para realizar “puras porquerías”, mientras que los sujetos armados serían del Cártel de Santa Rosa de Lima.