Más de nueve millones de personas de la tercera edad podrán acceder al pago de su pensión, así lo dio a conocer la Secretaría del Bienestar y el presidente de México el pasado martes 4 de julio del presente año. Sin embargo, el pago será recibido por día y respecto al primer apellido del beneficiario.
Se trata de la dispersión del pago de 4 mil 800 pesos que realiza la Secretaría cada dos meses, correspondiente a julio-agosto. Lo que quiere decir que el próximo cobro bimestral se verá reflejado a partir de septiembre.
De acuerdo con el esquema de fechas del presente bimestre, los adultos mayores podrán disponer de su dinero a partir del día que se realiza el depósito. Es decir, respecto a la letra del primer apellido.
¿Cuál es el calendario de pensión?
-Martes 4 de julio: letras A,B
-Miércoles 5 de julio: C
-Jueves 6 de julio: D,E,F
-Viernes 7 de julio: G
-Lunes 10 de julio: H,I,J,K,L
-Martes 11 de julio: M
-Miércoles 12 de julio: N,Ñ,O,P,Q
-Jueves 13 de julio: R
-Viernes 14 de julio: S,T,U
-Lunes 17 de julio: V,W,X,Y,Z
La Secretaría del Bienestar dio a conocer que la dispersión se llevará a cabo del 4 al 17 de julio y con relación al nombre de cada persona adscrita a la pensión del Bienestar con el fin de brindar una mejor atención a ellos.
El pasado martes 4 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que los depósitos comenzarían para los beneficiarios que contarán con su tarjeta del Banco Bienestar, es decir, la que les canjearon recientemente.
Mientras que, aquellos que no cuentan con una tarjeta, comenzarán su cobro de pensión hasta 10 días después. De ese modo, el mandatario aseguró que se trata de una “buena noticia” para más de nueve millones de pensionados.
Aumento de pensión
En tanto, hay que recordar que el mandatario mexicano prometió, durante el festejo de su quinto aniversario de haber ganado las elecciones presidenciales, que habrá un aumento más a la Pensión del Bienestar a partir de enero próximo.
De acuerdo con el político tabasqueño, se trata de un aumento de 25%. Es decir, los más de 11 millones de adultos mayores que están adscritos al programa a la fecha, podrán acceder a un pago de hasta 6 mil pesos.
Hay que recordar que este año también hubo un aumento, ya que pasó de 3 mil 850 pesos en 2022 a 4 mil 800 pesos a partir de enero de 2023, así lo dio a conocer la Secretaría del Bienestar.
La titular de la Secretaría, Ariadna Montiel Reyes, expresó a principios de este año que la pensión es un derecho constitucional por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el pasado quisieron copiar esta política de bienestar que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero la plantearon mal: excluía a pensionados y jubilados, solo se entregaba a los más pobres; pero el hoy presidente duplicó el monto e incluyó a todas y todos”, recordó.
Explicó también que la pensión excluyente era de mil 160 pesos en el gobierno anterior que dirigió Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aseguró que ya creció cuatro veces, para pasar a 4 mil 800 pesos, sin incrementar impuestos ni el sueldo de los altos funcionarios.