El Banco del Bienestar es el instrumento del gobierno federal para dispersar los recursos a los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas escolares Benito juárez, Sembrando Vida, pero el resto de mexicanos se pregunta si puede acceder a los servicios de esta institución financiera.
Se debe tener en cuenta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió el nombre en 2018 al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Banco del Bienestar, institución que absorbió todos los servicios bancarios por lo que cualquier mexicano puede acudir a abrir una cuenta de ahorro.
Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro considerando el plazo, monto y liquidez, incluso para los niños. Además, los servicios se emplearon para atender las necesidades de migrantes con el envío de remesas desde Estados Unidos.
Uno de sus principales productos es la Debicuenta, destinada al ahorro con tarjeta de débito, con o sin intereses, y resulta ideal para administrar gastos y evitar el uso de efectivo, según el Banco del Bienestar.
Resalta que se requiere un monto mínimo de apertura, el cual puede ser de 50 pesos en efectivo, misma cantidad establecida para el saldo promedio mensual. Para tramitarla se requiere original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía, además de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
En cuanto a sus beneficios, permite disponer del dinero en efectivo en cualquier momento a través de cajeros automáticos RED de México y el resto del mundo, solo que el monto máximo por día es de 5 mil 50 pesos.
Como sucede con cualquier otra institución, los retiros efectuados en las ventanillas de la red de sucursales del Banco del Bienestar no generan comisiones. Esta tarjeta es aceptada para pagar bienes y servicios en miles de establecimientos, pero se debe tener en cuenta que los gastos diarios no deben exceder de 20 mil pesos.
Otro de los productos pensados para los ciudadanos que no forman parte del universo de beneficiarios de los programas sociales es la Nómina Básica Banco del Bienestar, la cual no genera intereses.
Para su apertura, los requisitos son los mismos que para la Debicuenta, sólo que en este caso la tarjeta se utilizará para recibir el salario y las otras prestaciones líquidas que perciba el trabajador en su fuente de empleo.
Para la cuenta de nómina no se requiere monto mínimo de apertura y el plástico permite disponer del dinero en cualquier momento a través de cajeros automáticos RED de México y en el extranjero y en las ventanillas de la red de sucursales del Banco del Bienestar.
También está la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro tradicional a partir de un monto de apertura de 50 pesos y los depósitos posteriores pueden ser a partir de 30 pesos. Su plazo es indefinido y permite retirar el dinero únicamente en las ventanillas del Banco del Bienestar.
Banco del Bienestar también ofrece la posibilidad de invertir en instrumentos financieros del gobierno federal y lleva por nombre Cetesdirecto, es decir, comprar bonos que emite la Secretaría de Hacienda para financiar el gasto gubernamental a cambio del pago de intereses.
Los titulares de una cuenta en el Banco del Bienestar deben acceder a la página www.cetesdirecto y pre llenar una solicitud de contrato, o bien, hacerlo a través del Centro de Atención Telefónica del banco.
Actualmente unas 11 millones de personas reciben a través del Banco del Bienestar el dinero de los programas de ayuda social, pero ahora ya sabes que éste ofrece otros servicios financieros como cualquier otro banco, principalmente las cuentas de ahorro dirigidas al público en general.