Alcaldesa de Chilpancingo reconoció video con presunto líder de Los Ardillos

Norma Otilia Hernández dijo que acudió a un desayuno y que quiere que se filtre completa la grabación

La mujer aparece saludando a un hombre de playera negra (Foto: Especial)

Tras ser cuestionada sobre una reunión con un presunto líder de una organización criminal, la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández admitió que las imágenes pertenecen a un desayuno al que fue invitada.

La funcionaria dijo en una entrevista que quiere que se filtre la grabación completa, debido a que, a su juicio, el video “está editado”, según declaró durante el miércoles 5 de julio.

En el video que circuló en redes sociales se puede ver a la alcaldesa en una mesa con un hombre que ha sido identificado como presunto líder del grupo Los Ardillos, tras darse a conoce dichas imágenes Norma Otilia Hernández dijo que no se llegó a ningún acuerdo.

En las imágenes se alcanza a apreciar que el hombre iba armado (Foto: Facebook/Conecta2)

También negó que la hallan llevado de manera deliberada a la reunión. “Ya tiene rato, es un tema... creo que iniciando la administración, creo que iniciando”, fue su respuesta al ser cuestionada por la fecha de las imágenes

“Es un video donde fui invitada a un desayuno con varias personas, obviamente... no... por eso me gustaría que fuera investigado por la Fiscalía [...] está editado, yo cuando llego, llego con toda la línea con policías comunitarios”. En las imágenes que circularon en redes sociales se puede ver al sujeto de playera negra que cuenta con lo que parece ser un arma de fuego.

La alcaldesa también fue cuestionada sobre si tenía conocimiento de con quién se reunía, pero detalló que fue “algo fortuito” y también pidió esperara a las acciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alcaldesa confirmó que fue un desayuno. cRÉDITO: tw/@MLopezSanMartin

“Yo quiero que se filtre bien el video qué es lo que se habló, no fue ningún pacto con la delincuencia, no fue una situación... quiero que se investigue”, fueron parte de las declaraciones de Norma Otilia Hernández. La mujer dijo que está abierta a cualquier aclaración o investigación sobre los hechos.

Cabe destacar que el video que fue compartido a través de redes sociales muestra una serie de imágenes y un poco de audio en el cual se alcanza a escuchar “Norma Otilia”, al parecer a modo de presentación, se trata de una grabación de menos de 10 segundos acompañada de las fotografías.

Quién es el hombre que aparece en las imágenes

El sujeto que aparece fue identificado como Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de Los Ardillos, una organización criminal con presencia en Guerrero. En septiembre de 2021 José Díaz Navarro, director de Siempre Vivos, colectivo de familiares de desaparecidos en Chilapa, denunció a Ortega Jiménez por amenazas y desaparición.

Los Ardillos estarían liderados por Celso Ortega (Foto: Twitter@DeniseMaerker)

En dicha ocasión, Díaz Navarro presentó una “denuncia penal contra Celso Ortega, por amenazas en mi contra, y por la desaparición de José Antonio Nava Cantoriano, quien fue levantado por sicarios de Celso Ortega, y como lo hizo con mis hermanos, lo llevó al municipio de Quechultenango, a una casa conocida como Los Azulejos”.

Por su parte, Los Ardillos han tenido conflictos con un grupo conocido como Los Rojos, estos último es identificado como una escisión del cártel de Los Beltrán Leyva y cuentan presencia en Guerrero, Morelos y Puebla.

Restos humanos abandonados en Guerrero

Cabe recordar que el pasado 24 de junio fueron hallados restos humanos al interior de un vehículo en Chilpancingo, Guerrero. La escena ocurrió frente a la iglesia de San Mateo, sitio en el que al interior de la cajuela de una camioneta fueron halladas cabezas humanas junto con cartulinas que contenían mensajes en contra de Norma Otilia Hernández Martínez.

“Saludos Presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”, decía uno de los mensajes hallados en dicha ocasión.