Pese a los constantes llamados a la unidad y a los acuerdos para no hablar mal de las demás “corcholatas”, el excanciller Marcelo Ebrard se lanzó contra la estrategia con la que Claudia Sheinbaum busca hacerse de la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A lo largo de las dos semanas de sus recorridos por el país previo a la definición del perfil presidenciable del guinda, que será anunciado el próximo miércoles 6 de septiembre, Sheinbaum Pardo se ha promocionado con una agenda feminista bajo el lema “es tiempo de las mujeres”.
Tan sólo el pasado domingo, desde el estado de Yucatán, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su apuesta por una “transformación” para las mexicanas y aseveró que ‘’el México con ‘M’ de machismo se está quedando atrás. Hoy es tiempo de las mujeres’’.
“Hoy, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación también hay una transformación para las mujeres. Todavía hay violencia contra las mujeres y esa violencia no va a terminar hasta que no acabe la discriminación en todas su formas, por el color de la piel, por la clase social, por género, por sexo y, en particular, la discriminación contra las mujeres”, apuntó durante un encuentro con mujeres en Motul.
Marcelo Ebrard se pronunció al respecto y criticó la estrategia feminista de la única aspirante a la candidatura presidencial del partido guinda, ya que no apunta a un proyecto político y sólo apela al género.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un llamado a la ciudadanía para que eviten votar “en función del género” en los comicios del próximo año.
“Claro que es una buena estrategia. Cada quien hace su estrategia política, pero yo pensaría que tenemos que hacer equipo. Es tiempo de mujeres, pero yo pensaría que es tiempo de hombres, mujeres y también de quienes tienen otras preferencias; no apelaría al género, sino a la capacidad de las personas. No votes en función del género de alguien, sino en función de lo que ha hecho y qué representa”, explicó.
¿Cuánto gastó Ebrard en su segunda semana de giras?
Por otra parte, Marcelo Ebrard presentó el reporte de los gastos de sus recorridos por el país durante la semana del lunes 26 de junio al domingo 2 de julio, durante la que gastó un total de 104 mil 520.43 pesos por, entre otras cosas, traslados terrestres y aéreos.
Tan sólo en su primera semana de recorridos como aspirante a la candidatura del guinda, por actividades realizadas entre el 19 y el 25 de junio, el excanciller erogó un total de 280 mil 989 pesos con 40 centavos; es decir, desembolsó más de 176 mil pesos en comparación con la reciente jornada.
De acuerdo con la tabla compartida a través de sus redes sociales, esta última semana Ebrard invirtió más en sus traslados a la Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, y Miami, Florida.
“A quien pongan”, dice Ebrard sobre la oposición
En conferencia de prensa, el excanciller habló sobre el “destape” que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, como la presidenciable de la oposición de cara al 2024.
Ebrard Casaubón se mostró despreocupado, pues aseguró que se enfrentará a quien pongan para defender a la oposición y el modelo de gobierno panista que inició con el expresidente Vicente Fox y al que dio continuidad Felipe Calderón.
“La verdad que quien pongan del otro lado va a tener que defender el modelo de ellos, cuyos resultados fueron muy inferiores a los que tiene ahora la Cuarta Transformación, su argumento de ellos es que nosotros fracasáramos”, comentó, y añadió que: “quien sea [su rival], tenemos los resultados y la trayectoria. Los resultados en la Cuarta Transformación simplemente son apabullantes respecto a lo que logró el PAN. Ellos ya gobernaron 12 años y vamos a revisar los resultados, entonces a quien pongan”.
Adelantó que el próximo lunes 10 de julio presentará una propuesta en materia de seguridad para enfrentar la delincuencia, basada en el “modelo de desarrollo” de la llamada Cuarta Transformación, es decir, combatir las causas de la violencia.
“Evidentemente se necesitan muchas medidas, pero ya están en curso muchas de ellas por inversión social muy importante”, comentó, y enlistó programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.