Xóchitl Gálvez reconoce que fue al despacho de Claudio X. González para entrar a la mañanera de AMLO

La candidata a la candidatura del Frente Amplio por México aseveró que desconocía quiénes eran los dueños del Consejo Nacional de Litigio Estratégico

(Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez reconoció haber acudido al despacho de abogados propiedad del magnate Claudio X. González, tal cual lo acusó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ahora aspirante del Frente Amplio por México (FAPM) se sinceró en la mesa de Café Milenio y aceptó que recibió asesoría del Consejo Nacional “Litigio Estratégico” para conseguir el amparo con el cual se presentó en las puertas de Palacio Nacional el pasado 12 de junio.

“Yo no sabía de quién era. (...) No tengo nada que ver con esos personajes. (...) No me debo a ellos”.
El 12 de junio pasado, Gálvez Ruiz intentó ingresar a la mañanera de AMLO. (Especial)

Con amparo en mano, a primera hora del 12 de junio la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) arribó al recinto donde AMLO suele encabezar sus tradicionales mañaneras para exigir su derecho de réplica. Esto, a fin de aclarar el pronunciamiento del 5 de diciembre del 2022, con el que López Obrador la señaló por supuestamente querer eliminar los apoyos a adultos de la tercera edad.

“Ese grupo (Litigio Estratégico) asesoró en el amparo que presentó la señora Xóchitl, que quería venir a hacer campaña aquí”, pronunció AMLO en la mañanera del 29 de junio.

Respecto a la acusación, Gálvez Ruiz aclaró ante periodistas de Milenio que ella acudió al despacho de abogados como una recomendación: “A mí me recomendaron a Mariana. Alguien de la Escuela Libre de Derecho me dijo: ‘Mira, esta chava lleva juicio’”.

Xóchitl Gálvez aseguró desconocer que Claudio X. González es el dueño de Litigio Estratégico. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

En ese sentido, expuso que el Consejo — en el que forman parte Claudio X. González y Gustavo De Hoyos Walther — habría decidido tomar su caso por el potencial que tendría para marcar un parteaguas.

“Yo no tenía un millón de pesos que es lo que te cobran por un amparo de estos”, aseveró.

“Ellos de manera voluntaria llevan casos simbólicos que pueden hacer parteaguas. (...) Que bueno que hayan despachos gratuitos, porque muchos mexicanos están indefensos”.

Trifulca entre Gálvez y AMLO

Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han protagonizado un intercambio de acusaciones, detonada desde el pasado 3 de julio cuando el mandatario la señaló de ser “el dedazo de “la mafia del poder”.

“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez”, declaró en aquella mañanera y agregó que la decisión respondería a una estrategia “del conservadurismo” para simpatizar con el pueblo.

“Pero la realidad es que forma parte de los conservadores, no del pueblo. (...) La única elección que ha ganado fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México (...) Y son los que ahora la están apoyando”, aseveró.

No obstante, para Gálvez Ruiz el pronunciamiento del Ejecutivo Federal sería reflejo de su “machismo”, del cual, acusó, excluiría a las mujeres que simpatizan con su ideología y movimiento.

“Las únicas mujeres que usted respeta es la que usted impone. Porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente. (...) Usted me va a dar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, respondió.