Vincularon a proceso a integrantes del Cártel de Sinaloa que transportaban cocaína en sumergible

Los detenidos son tres ecuatorianos, un colombiano y un mexicano que llevaban más de tres toneladas de esta droga proveniente de Colombia

Guardar
Se trata de la primera
Se trata de la primera embarcación de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en la presente administración. Foto: Semar

Cuatro ciudadanos extranjeros y uno mexicano, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, fueron vinculados a proceso tras ser capturados por transportar más de tres toneladas de cocaína en un semisumergible en costas del océano Pacífico.

Se trata del colombiano Franklin David Delgado Araujo; Gonzalo Israel Zambrano Solorzano, Fabricio Eliecer Moreno Vera y de Henry Leonardo Moreno Delgado, estos tres de nacionalidad ecuatoriana; además del ciudadano mexicano Arnoldo Quiñonez Zavala.

Estos sujetos fueron detenidos en alta mar el 27 de junio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), cuando iban a bordo de un semisumergible en donde transportaban tres mil 216 kilos 286 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 187 costales que contenían paquetes en forma de ladrillos con cinta canela, una maleta mediana con diversos objetos; una mochila; tres cubetas con diversas herramientas y un motor generador.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control especializado fue quien otorgó la medida judicial contra de estos cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Foto: FGR
Foto: FGR

El Ministerio Público de la Federación (MPF) señaló que estos sujetos son acusados por su probable responsabilidad en el delito contra la salud y se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. El juez de control fijó un plazo de cuatro meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria.

La Marina informó que al momento de la detección de este sumergible, aeronaves de la Armada de México dieron el adecuado seguimiento.

“Buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándose una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína”, detalló la Semar.

De acuerdo con reportes oficiales de la máxima autoridad marítima, la embarcación mide 26 metros de longitud, tiene dos motores internos con los cuales puede alcanzar una velocidad promedio de ocho nudos y tiene una autonomía de 20 días.

Se trata de la primera embarcación de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en la presente administración. Crédito: SEMAR

La Marina agregó que este sumergible es el primero de este tipo que se asegura en el 2023, el de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración. Aunque no señaló con exactitud el lugar del aseguramiento de esta embarcación, todo lo incautado fue concentrado a La Paz, Baja California Sur, lugar donde se integró la carpeta de investigación y donde finalmente se vinculó a proceso a los cinco detenidos.

Con este importante golpe al narcotráfico, un total de 21,295 kilogramos de cocaína han sido asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas.

En el video compartido por la Semar se puede observar que elementos de la Marina lograron esta captura mientras la embarcación se encontraba en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.

Golpe al Cártel de Sinaloa

El 2 de julio, Iván Velásquez Gómez, ministro nacional de Colombia, informó en su cuenta de Twitter que el cargamento que interceptó la Marina mexicana era proveniente del municipio Olaya Herrera, Nariño, y el cargamento de droga era del Cártel de Sinaloa.

La cocaína fue llevada a
La cocaína fue llevada a La Paza, Baja California. Foto: Semar

“El pasado 30 de junio, con información de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) fueron incautadas en aguas mexicanas 4 toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa que habían salido en un semisumergible desde el municipio de Olaya Herrera, Nariño”, escribió el funcionario colombiano.

A principios de junio, Infobae México obtuvo información a través de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia sobre el modus operandi que usan los cárteles mexicanos de la droga.

“Las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La alianza principal es la producción de estupefacientes y el lavado de activos”, respondió a una solicitud de información la Dirección de Antinarcóticos.

La Policía Nacional detalló que “se tiene conocimiento que el Cártel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lachas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.

Guardar