Silvano Aureoles aclaró que no se bajará de la contienda presidencial

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ratificó la inhabilitación por 11 meses al ex mandatario de esa entidad

Guardar
Silvano Aureoles era uno de
Silvano Aureoles era uno de los aspirantes junto a Miguel Ángel gurría, Miguel Ángel Mancera, Santiago Creel, entre otros. FOTO: Archivo

Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán y militante del PRD, aclaró este martes que no se bajará de la contienda presidencial en el Frente Amplio por México y negó que esté inhabilitado políticamente, como afirmó este día su sucesor en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El perredista aseguró que tiene planeado acudir a registrarse en la sede del Frente Amplio el próximo jueves 8 de julio.

“Tengo programado registrarme el jueves, a las 10 de la mañana en el Comité Organizador; a las 11 en el PAN; a las 12:30 en el PRI y a la 1:30 en el PRD”, dijo el ex gobernador de Michoacán.

No obstante, el propio Aureoles reconoció que no cuenta con los recursos suficientes para asegurar su triunfo en el proceso del Frente Amplio por México, donde debería cubrir el requisito de reunir 150 mil firmas de apoyo ciudadano.

Aureoles señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha debilitado mucho en los últimos años y por ello sería muy difícil convencer al PAN y PRI brindar respaldo al michoacano, quien en 2021 terminó su gestión como gobernador.

Como aspirante, Aureoles está obligado a buscar el apoyo de 150 mil ciudadanos repartidos en al menos 17 entidades federativas. Posteriormente deberá participar en varios foros junto al resto de aspirantes para posicionar su imagen, y al menos que gane de manera muy contundente, podría solicitar el apoyo del PAN y el PRI, según sus palabras.

El perredista parecía tener claras
El perredista parecía tener claras sus intenciones rumbo al 2024, y planteó su proyecto en un libro (Foto: Facebook/Silvano Aureoles)

Además, se suma el factor legal, pues el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ratificó la inhabilitación por 11 meses al ex mandatario de esa entidad por no haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial al término de su gobierno.

El perredista había impugnado la medida impuesta el 23 de febrero de este año por la Contraloría de la Federación, no obstante, el Tribunal rechazó los argumentos de Aureoles. De ese modo, el perredista estaría inhabilitado hasta enero de 2024 y no podría registrarse formalmente como precandidato de algún partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de ganar el proceso del Frente Amplio por México.

También, Aureoles Conejo indicó que el acuerdo entre los partidos que conformaron la Alianza Va por México estableció que el PRI nominaría a los candidatos en Coahuila y Estado de México, mientras que para 2024 el PAN encabezaría el proceso, donde los nombres de Santiago Creel y Xóchitl Gálvez sonaban para la presidencia y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Investigan a Aureoles por irregularidades en Michoacán

Actualmente, Aureoles Conejo es investigado por presuntas irregularidades en su gestión al frente del gobierno de Michoacán por unos 12 mil millones de pesos.

Este 4 de julio empezó el proceso de registro de los aspirantes que competirán en el denominado Frente Amplio por México con miras al 2024. Los primeros en registrarse fueron justamente los panistas Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Gabriel Quadri.

El único perredista que podría seguir en la contienda es Miguel Ángel Mancera, mientras que por el PRI se inscribirán Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y Miguel Ángel Gurría.

Posteriormente, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD ofreció una conferencia de prensa junto a los tres panistas para manifestar el respaldo del Sol Azteca a los albiazules.

Las declaraciones emitidas por Aureoles este martes sorprendieron debido a que apenas un día antes aseguraba que tenía amplias posibilidades de suceder a Andrés Manuel López Obrador.

La posición del PRD a nivel nacional luce complicada pues en los últimos años perdió las gubernaturas que mantenía y actualmente es minoría en el Congreso, superado por partidos como PT y Movimiento Ciudadano.

Pero el PRD no es el único partido que está cerca de perder su registro a nivel nacional, también el PRI ha sufrido una grave desbandada de sus figuras. La más notable ocurrió este lunes 3 de julio, cuando abandonaron las filas del tricolor los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga. Los dos primeros fueron secretarios de Estado en el mandato de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ganadora del proceso del Frente Amplio por México será la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, hacia quien dirigió los ataques de las filas morenistas.

Guardar