PRI está en vías de desaparición por “entregarse” a la derecha: Mario Delgado

El líder guinda recordó que el tricolor ha perdido 10 gubernaturas a manos del oficialismo desde el 2021; pide paciencia a priistas para que “Alito” Moreno termine por desaparecer a su partido

Guardar
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Captura de Pantalla
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Captura de Pantalla

El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se aventuró a sugerir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “en vías de desaparición” por haberse “entregado” a la derecha, tras conformar su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego de que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron, “con tristeza, pero en un acto de congruencia”, su renuncia al tricolor ante las inconformidades con el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno.

En conferencia de prensa, tras presentar el reporte de gastos de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda, Delgado Carrillo apuntó que el Revolucionario Institucional comenzó a desmoronarse cuando decidió “entregarse” a la derecha en las elecciones de 2021.

Apoyado con una tabla, exhibió los diez estados que ha perdido el tricolor ante el oficialismo en sólo tres años: en 2021 comenzó su declive al perder Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala; mientras que en 2022 le arrebataron Hidalgo y Oaxaca.

Este año, en las elecciones del pasado 4 de junio, Morena le quitó el Estado de México con su abanderada, la maestra texcocana Delfina Gómez Álvarez, quien se posicionó con una notable ventaja ante Alejandra del Moral, la candidata de la coalición “Va por México”, hoy relanzada como el Frente Amplio por México.

Resultados de las elecciones en el Estado de México. Foto; Infobae México
Resultados de las elecciones en el Estado de México. Foto; Infobae México

De acuerdo con datos presentados por el líder guinda, antes del 2018 el tricolor tenía el favor del 43.5 por ciento de la población del país; sin embargo, este 2023 le dio la “estocada” final pues pasó a gobernar sólo dos entidades, Durango y Coahuila, y a conservar el 3.9 por ciento de la preferencia.

“Este es el costo que pagó el PRI por aliarse con la derecha. La alianza que tanto festejan, que tanto celebran, pues ha sido la debacle del PRI”, señaló Mario Delgado.

En ese sentido, pidió a las y los militantes del Revolucionario Institucional tener paciencia y darle un poco más de tiempo a “Alito” Moreno “para que acabe de destruir al PRI” y siga contribuyendo a impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación.

“‘Alito’ ha contribuido mucho al crecimiento de nuestro movimiento, por eso me parece injusto que lo maltraten como lo maltrataron el día de ayer. Su grave error fue ser cómplice de la derecha, y siguen ahí, siguen fomentando su alianza”, bromeó Delgado Carrillo.

"Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI. Foto: Infobae México / Jesús Abraham Avilés Ortiz
"Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI. Foto: Infobae México / Jesús Abraham Avilés Ortiz

A decir del morenista, el priismo pasó de ser un partido a ser “un grupo vulnerable de la población, que terminó tirando por la borda toda su historia política para ser “comparsas” de la “derecha corrupta”.

“Los priistas ya son un grupo tan pequeño que, prácticamente, en lugar de ser un partido político pues ya son un grupo vulnerable de la población. Habría que pensar, tal vez, en algún programa social para los priistas que sobreviven a la dirigencia de ‘Alito’ Moreno”, ironizó.

Finalmente, al referir que en Morena están contentos por la continuidad de la alianza opositora, Mario Delgado aseguró que el PRI terminó de cavar su propia tumba al entregarle la candidatura presidencial al PAN a cambio del Estado de México.

Guardar