Tras el despliegue de unos operativos de seguridad, se reportaron bloqueos carreteros y objetos ponchallantas en diversos puntos de Navolato, Sinaloa, por lo que las autoridades han solicitado a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.
Los hechos fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Cristóbal Castañeda, quien a través de su cuenta de Twitter informó que los bloqueos se realizaron con unidades pesadas y tractocamiones.
Hasta el momento se contabilizan cinco bloqueos: dos en la entrada y salida de La Palma, otro en el puente que va de Vitaruto a La Plama y dos más en las casetas La Platanera y San Blas. Debido a ello, la circulación en dichos lugares se ha visto afectada.
En imágenes compartidas en redes sociales se puede observar que los tractocamiones fueron atravezados a lo largo de las vialidades para impedir el paso de los civiles y las autoridades. No obstante, no hay reportes de personas armadas en los lugares referidos.
De manera preliminar se indicó que los tractocamiones utilizados para bloquear las vialidades tenían reporte de robo.
Si bien el secretario de Seguridad indicó que los bloqueos se derivaron de “operativos” realizados en la zona de El Tamarindo, descartó que haya habido enfrentamientos armados. Asimismo, aseguró que por el momento no hay registros de personas detenidas.
“No ha habido ningún enfrentamiento. Reitero, únicamente fue atendiendo el reporte de vehículos (...) Llegamos a un domicilio, se aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y otros dos clonados”, dio a conocer Cristóbal Castañeda ante medios locales. Asimismo, confirmó que también se encontraron objetos ponchallantas.
Según reportes de Debate, entre los vehículos asegurados se encontraba una unidad clonada de la Guardia Nacional y otra de la Secretaría de Marina (Semar).
En tanto, autoridades federales y estatales mantienen un dispositivo de vigilancia en los puntos mencionados para fortalecer las labores de seguridad en el municipio.
Poco después de las 11:00 horas, Cristóbal Castañeda informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional lograron desbloquear el acceso a El Tamarindo en La Palma, por lo que se pudo restablecer la circulación.
“Para informarle a la ciudadanía que ya fueron retirados los bloqueos y hay presencia de los tres órdenes de gobierno. Ya pueden circular con tranquilidad por las carreteras”, precisó el secretario de Seguridad.
Inseguridad en Sinaloa
El estado gobernado por Rubén Rocha Moya se ha visto asediado por la presencia de grupos delictivos que operan a lo largo del territorio, como el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor capacidad de operación en todo México, pues opera en más de la mitad del territorio nacional.
Culiacán es el principal bastión de dicho cártel, el cual se dedica principalmente al tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo. En esa ciudad fue donde se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a principios de enero del año en curso.
En Culiacán también se ha intentado detener a Néstor Isidro García, alias El Nini, identificado como el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo. Sin embargo, no se ha logrado la aprehensión del líder criminal.
Las disputas territoriales con grupos antagónicos han derviado en una serie de enfrentamientos armados y hechos violentos, los cuales se han visto reflejados en las 487 víctimas de homicidio que se registraron en los primeros cinco meses de 2023.