Los refrescos en México con aspartamo, edulcorante estudiado por OMS por efectos cancerígenos

La sustancia es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y también se encuentra en diversos productos como bebidas, postres y lácteos

Guardar
El aspartamo es un edulcorante
El aspartamo es un edulcorante de bajo contenido calórico utilizado en refrescos y otros alimentos y bebidas (REUTERS / Edgard)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra analizando los posibles efectos negativos que la sustancia conocida como aspartamo puede causar en la salud. De acuerdo con el organismo existe sospecha sobre su relación con efectos cancerígenos en los consumidores, aunque también es ampliamente utilizado para endulzar refrescos que son comercializados en la actualidad.

En un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 46 productos comercializados como refresco en México fueron sometidos a un análisis y estudio para determinar si cumplían con las características con las que buscaban posicionarse en el mercado. No obstante, entre los hallazgos se encontró algunas que usan el aspartamo como edulcorante.

De acuerdo con los resultados, en México son comercializados 10 refrescos que contemplan al aspartamo como uno de sus edulcorantes no calóricos principales. Cabe mencionar que ninguno de los sabores referidos fue recomendado para el consumo en niñas y niños por diversas razones ajenas al uso o no del aspartamo.

Jarritos, Barrilitos y Chaparritas, tres
Jarritos, Barrilitos y Chaparritas, tres refrescos populares podrían salir del mercado. (Infobae México)

La lista completa de refrescos en cuyo contenido se encontró el aspartamo está compuesta por:

  • Barrilitos - mezcla de acesulfame potásico y aspartamo (23.1 mg/100g).
  • Delaware punch - mezcla de aspartamo y acelsufame potásico (22 mg/100g).
  • Jumex naranjada frutzzo - mezcla de aspartame y acesulfame K (15 mg/100g).
  • Aurrera - Aspartamo (28.3 mg/100 g), acesulfame potásico (12.1 mg/100g).
  • Brillante tehuacán - Aspartamo (13 mg/100g), acesulfame K (13 mg/100g), sucralosa (11 mg/100 g).
  • Coca Cola light - Mezcla de aspartame y acesulfame K (40 mg/100g).
  • Pepsi black - Aspartamo (58 mg/100 g), acelsufame K (4 mg/100 g).
  • Red Cola light - Mezcla de acelsufame K, aspartamo y sucralosa (33.5 mg/100 g).
  • Sangría señorial light - mezcla de aspartamo y acesulfame K (58.6 MG/100g).
  • Sprite sin azúcar - mezcla de aspartamo y acesulfame K (40 mg/100 g).

¿Qué es el aspartamo?

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el aspartamo es un edulcorante intenso de bajo contenido calórico. Se trata de un polvo blanco e inodoro cuya principal característica es la de ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar y su uso está aprobado para productos como bebidas, postres, dulces y lácteos alrededor del mundo.

lLa Coca-Cola light es uno
lLa Coca-Cola light es uno de los refrescos donde la Profeco halló el uso de aspartamo (REUTERS/Shannon Stapleton)

Debido a sus características, las autoridades de diversos países han determinado su uso seguro para productos de consumo humano. No obstante, desde su implementación ha existido un debate en torno a su uso y las posibles repercusiones que puede tener en la salud de las personas que lo ingieren.

En ese sentido, dos grupos de trabajo incorporados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a estudiar la posible relación del consumo de dicho edulcorante con factores que pueden propiciar el desarrollo de cáncer en el organismo.

En el año 2022, la revista Plos Medicine, de Francia, publicó un estudio en el que uno de los principales hallazgos consistió en que el alto consumo de edulcorantes artificiales, como el aspartamo y el acelsufame K, tienen una relación con el mayor riesgo de padecer cáncer.

En México se halló aspartamo
En México se halló aspartamo en los componentes de 10 refrescos diferentes (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

Cabe mencionar que, hasta el momento, no existen resultados de estudios científicos que comprueben por completo la asociación del consumo de aspartamo con el riesgo de padecer cáncer. En ese sentido, las autoridades tomarán en cuenta toda la evidencia que existe hasta el momento para poder emitir un veredicto.

De esa forma, luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Comité de la Expertos de la Organización Conjunta sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) finalicen con el análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá los resultados de su estudio el próximo 14 de julio, donde también podría darse a conocer la viabilidad de utilizar dicho edulcorante en productos de consumo.

Actualización*

En ejercicio del derecho de réplica, Sara Hayden de la consultoría Teneo Consulting, a nombre de la Asociación Internacional de Edulcorantes (International Sweeteners Association, ISA), contactó a este medio para aclarar que la ISA se une a las agencias globales que vigilan la seguridad alimentaria al confiar en la rigurosidad científica de la revisión exhaustiva de seguridad alimentaria del aspartamo llevada a cabo por el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO y la OMS.

En ese sentido, con la finalidad de evitar “especulaciones preliminares de la opinión de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC)”, la Secretaria General de la Asociación Internacional de Edulcorantes, Frances Hunt-Wood, afirmó que:

“La IARC no es una entidad de seguridad alimentaria. Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados. El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia, clasificado como seguro por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que llevó a cabo la evaluación de seguridad más completa del aspartamo hasta la fecha”.

Guardar