La moneda de la Independencia de México que se vende hasta en 3 millones de pesos

Aunque el Banxico ha emitido monedas conmemorativas para su circulación cotidiana, las características de conservación le pueden otorgar un mayor valor entre los coleccionistas

Una moneda de la familia C1 se vende en 3 millones de pesos (Banxico)

El Bicentenario de la Independencia de México ha sido uno de los sucesos con mayor eco en la historia reciente del país. En el marco de su conmemoración, el Banco de México (Banxico) emitió una moneda de MXN 20 con un diseño particular que comenzó a circular en el año 2021 y que ha adquirido enorme valor en el mercado de coleccionistas.

En la plataforma de comercio por internet Mercado Libre existe un ejemplar de la moneda conmemorativa que es ofertada en MXN 3 millones. De acuerdo con la descripción brindada por la persona en el pie de la publicación, su principal atractivo y rasgo que le ha brindado el exorbitante aumento en su valor es su buen estado de conservación.

“Moneda de 20 pesos conmemorativa bicentenario del Día de la Independencia está nueva sin dañarse. Cumple con los requisitos”, escribió dentro de la plataforma de e-commerce.

El ejemplar, de acuerdo con su vendedor, destaca por su buen estado de conservación (Captura de pantalla)

Las imágenes mostradas en la página de internet pueden ser indicio que respalde el buen estado de la moneda así como el estado de conservación que guarda su brillo.

Fue en junio de 2021 cuando el Congreso de la Unión aprobó un decreto por el cual se determinó la creación de tres monedas alusivas a la misma cantidad de fechas consagradas en la historia oficial. Una de ellas fue por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, el cual se conmemoró en el año 2021.

Consistió en una moneda bimetálica compuesta por dos tipos de aleación empleadas para sus dos principales componentes, es decir, el anillo perimétrico, así como la parte central de la pieza.

Para la región principal de la moneda se determinó utilizar un contenido de 65% de cobre, 10% más de níquel, así como un 25% de zinc. En tanto, el aro exterior estuvo compuesto con un total de 92% de cobre, así como 6% de aluminio y un 2% más de níquel.

El diseño de la moneda conmemorativa por la Independencia de México es uno de los más vistosos de la familia C1 (Banxico)

El peso total, compuesto por la suma de las densidades de la parte central de la moneda, así como del anillo perimétrico, es de 12.67 gramos. Cabe mencionar que la forma establecida para la moneda con valor nominal de MXN 20 es dodecagonal, con un diámetro total de 30 milímetros (MM).

Si bien la familia de monedas C1, a la que pertenecen todas las piezas conmemorativas emitidas al momento, se caracteriza por su amplia variedad de diseños y motivos, el ejemplar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional cuenta con uno de los más llamativos.

El anverso de la moneda se encuentra conformado por el diseño habitual en el resto de las moneda de circulación en la actualidad. Es decir, cuentan con el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como con la leyenda de los Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo en la parte superior de la pieza.

Otros ejemplares de la familia también se venden en el mercado de coleccionistas por valores ampliamente superiores a su original (Banxico)

El reverso es el motivo principal de su peculiaridad. En el centro se encuentran las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, así como Vicente Guerrero, los protagonistas del suceso histórico referido. De igual forma, en la parte superior se encuentra el Ángel de la Independencia en calidad de imagen latente, así como el texto “Libertad” situado en su flanco izquierdo.

En la parte superior del anillo perimétrico se encuentra la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”, mientras en el la parte inferior hacen lugar la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y el “2021″ a la derecha. De igual forma, se aprecia la ceca de la Casa de Moneda de México “M”.

Otro de los rasgos distintivos de la pieza es la textura de su canto. Y es que en todo el contorno exterior de la moneda se puede notar la implementación de un estriado discontinuo.