El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece desbaratarse, y es que en las últimas fechas más de 300 personas han presentado la renuncia de su militancia. Entre ellas, cuatro senadores de la República.
Se trata de Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, legisladores que el 3 de julio consolidaron su salida del partido que los abanderaba. Su principal argumento para la salida fue el actuar de la actual Dirigencia Nacional del partido —encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas— misma a la que acusaron de ser “la única basura” dentro del priismo.
Tras el anuncio, los cuatro reiteraron que continuarán dentro de la vida política del país a través de un nuevo frente bautizado como “Congruencia con México”.
“Renunciamos al PRI pero no renunciamos a hacer política”, aseguró la legisladora Claudia Ruiz Massieu este 04 de julio durante una conferencia de prensa en el Senado.
Qué pasa en Senado con la reducción del PRI
Cabe señalar que con la renuncia de los cuatro senadores, el grupo parlamentario del PRI pierde fuerza, ya que solo contará con 9 integrantes, al cambiar la composición, el tricolor pasa a ser la cuarta fuerza dentro de la Cámara Alta.
Al respecto, este mismo martes, Claudia Ruiz Massieu aseguró que tanto ella como sus compañeros van a constituirse como un grupo de senadores independientes y aclaró que no buscarán integrarse a ninguna otra bancada.
“Vamos a actuar como una nueva bancada independiente, pero desde luego permanecemos como parte del bloque de contención porque seguimos estando en la oposición”, detalló.
Al respeto, aseveró aún falta acodar algunos puntos con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) así como con la Mesa Directiva, sin embargo, adelantó lo siguiente:
“Nos acogeremos a los mismos derechos que tenemos como senadores (...) hay la disposición para reconocer nuestra decisión de conformarnos en una bancada independiente, ello implicará el respeto a nuestras intervenciones en el pleno, como a la integración de comisiones”, detalló.
Cabe agregar que, si bien los ahora senadores independientes tendrán espacios y voz dentro de las discusiones en el Pleno, no contarán con la posibilidad de emitir su voto.
Tras asegurar que permanecerá como parte del bloque de “contención” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la ex priista reiteró que el nuevo frente “Congruencia con México” no buscará consolidarse como una nueva agrupación política
“Es simplemente un lugar para convocar a todos aquellos que quieran buscar ensanchar los espacios de participación de una ciudadanía que no se identifica con los partidos”, atajó.
Este mismo día, en una entrevista para Milenio TV, el senador Osorio Chong aseguró que en los próximos días tanto él como sus compañeros comenzarán a definir cual será su circunstancia en el poder legislativo, sin embargo rechazó de manera contundente la posibilidad de unirse a alguna otra bancada.