Cuál es la planta que ayuda a combatir problemas dermatológicos

Se trata de una flor originaria de México y Australia

Existe una planta mexicana que ayuda a combatir problemas de la piel (foto: UNAM)

La piel es el órgano más grande del cuerpo, ya que cubre todo su exterior, sin embargo, existen muchos problemas y enfermedades diferentes que pueden llegar a afectar a la misma. Algunos de ellos pueden causar síntomas incómodos, como picazón, ardor, enrojecimiento y sarpullido, además de afectar su apariencia.

Algunas de las afecciones de la piel más comunes son: acné, quemaduras, cortes, raspaduras, caspa, eccma, urticaria, picaduras de insectos, psoriasis, cáncer de piel e infecciones de la piel. Por eso mismo existe una planta medicinal que ayuda a combatir problemas dermatológicos como los anteriormente mencionados.

De acuerdo con la información publicada por la Guía de plantas medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), existe una planta llamada chicalote, la cual ayuda a combatir problemas relacionados con la piel y algunas otras afecciones que pueden afectar la salud.

Su nombre científico es Argemone ochroleuca Sweet y es originaria del territorio mexicano y de Australia, mientras que algunos nombres con los que se le conocen en México son: Chikalotl, Chicalote amarillo, Amapola amarilla, cardo, chacalote, espinocilla, mientras que en Michoacán se le llama xate (purhépecha), shate, xata’, en Morelos la encuentran como chiacalote, tlamexcaltzin y en Puebla la nombraron ko’ne potei (otomí).

El chicalote cuenta con diversas propiedades medicinales Gettyimages

Es una planta que puede llegar a medir hasta un metro de alto, cuenta con tallos de color azuloso-blanquecino, además, presenta espinas y es jugosa. Sus hojas tienen espinas en las puntas y sus flores son de colores: amarillo, crema y blancas, mientras que sus frutos se figuran a “chayotitos” espinosos.

Todas sus partes cuentan con propiedades medicinales, esto debido a que el chicalote pertenece a la familia de las Papaveraceas, motivo por el cual ha sido utilizada inclusive como analgésico para cirugías, para tratar los resfriados comunes, la fiebre, algunas inflamaciones y dolores de muelas.

Asimismo, sus principales constituyentes químicos incluyen a la protopina, la bernerina y diversas isoquilinas. Sus hojas y sus semillas son empleadas a través de infusiones como sedantes, analgésicos y para combatir la tos.

Toda la planta contiene un látex amarillo que es utilizado de forma externa para combatir problemas de la piel. Otra de sus propiedades es que puede auxiliar en el tratamiento del insomnio, además, se emplea contra fiebres intermitentes, calmante de irritaciones gastrointestinales, purgante y antirreumático.

La forma más tradicional de utilizarla es por medio de infusiones (Getty)

Algunos otros de sus usos son: para tratar el mal de ojo, para ello se utiliza el jugo que sale de la planta al momento de aplastarla, para combatir problemas dermatológicos, en ese caso se emplea su látex sobre el área afectada, para la caída del cabello, para ello se deberá cocer su raíz y posteriormente lavar la cabeza, el insomnio por medio de una infusión de sus semillas antes de dormir, gingivitis y narcóticos.

¿Cómo se utiliza el Chicalote?

Su método de aplicación dependerá de la afección que se intenté tratar, por ejemplo:

- Para auxiliar el dolor de muelas o dientes se deberá colocar el látex directamente en la zona afectada con un algodón.

- El jugo de la flor y fruto se utiliza para quitar carnosidades de los ojos.

- La infusión de la flor se emplea para combatir la tos y la bilis.

- Sus hojas aplicadas directamente eliminan mezquinos. Adicionalmente en forma de chiquiadores, se colocan en la sien para el dolor de cabeza.

- En forma de calmante nervioso se toma una infusión de las hojas antes de dormir. Tomado en ayunas su látex puede auxiliar en el tratamiento de la diabetes.

Este tipo de planta es ideal para utilizarse en casos de convulsiones, tos, enfermedades articulares, mal de orín, antiespasmódico, catártico, diarrea y dolores en general.