CDMX se despide de “telarañas”: comenzarán a retirar cables en desuso a partir de esta fecha

Gobierno de la Ciudad de México anunció el retiro paulatino del cableado en desuso en todo el territorio capitalino, para garantizar la seguridad en las vías públicas

Gobierno de la Ciudad de México anunció el retiro paulatino de cableado en desuso. Foto: Cuartoscuro

Gracias a un acuerdo de colaboración con la industria de telecomunicaciones, el Gobierno de la Ciudad de México anticipó la renovación del panorama de la capital, con el retiro paulatino del cableado en desuso de los miles de postes instalados en la vía pública, que representa un riesgo para la seguridad de las y los capitalinos.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló que la revisión y el retiro de los cables obsoletos será permanente y se llevará a cabo de forma anual, a petición de la ciudadanía o por solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que, aún sin un reporte, las empresas de telecomunicaciones realizarán las tareas “por lo menos” una vez al año, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que transitan por las calles de la capital y de automotores que circulan sobre el arroyo vehicular.

“Tenemos con el convenio un retiro del cableado que ya no se usa, que se va a realizar por lo menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Aún sin tener un reporte específico, el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se está usando, (...) qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado. Las propias empresas van a retirar el cableado en desuso, el cableado que ya no está sirviendo”, subrayó el exsenador.

Cableado en desuso en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Entre las firmas que se comprometieron a la limpieza de las “marañas” se encuentran AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay; también firmaron el convenio de colaboración la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Batres explicó que el acuerdo para resolver el problema de saturación de cableado “armoniza” el uso libre de los espacios públicos con el derecho de la ciudadanía al acceso a las nuevas tecnologías de la información, y añadió que a finales de este año se podrán observar los resultados del convenio.

¿Cómo reportar cableado en desuso?

Al respecto, explicó que la ciudada podrá reportar cables en desuso o en mal estado a través del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), al número telefónico *0311, para solicitar a Protección Civil que los retire, incluso fuera del periodo establecido en el convenio.

También es posible levantar los reportes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que ponen a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx, la aplicación móvil de la Ciudad de México. El reporte, explicaron las autoridades, será canalizado a la ADIP y las empresas procederán al retiro del cableado.

Cableado en desuso en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que el acuerdo persigue tres objetivos:

  • Revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso
  • El retiro permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, o mediante reportes ciudadanos,
  • Desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.

“Por supuesto nosotros como gobierno facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro”. mencionó.

Finalmente, añadió que los pormenores del convenio se darán a conocer a través de una plataforma en una versión pública, “para que los ciudadanos puedan ver cuál es el plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre”.