José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador obtuvo una nueva suspensión contra la orden de extradición a Estados Unidos, país en donde es acusado de narcotráfico. Dicha persona es identificada como líder del Cártel del Golfo. Por su parte, la jueza encargada de tomar la decisión fua la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros.
Los hechos fueron informados durante la tarde del martes 4 de julio. De esta manera, se frena la entrega a EEUU del sujeto identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, este último ex líder del Cártel del Golfo.
María del Carmen Sánchez dijo que la medida cautelar es para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en en que están y que no se realice la extradición al país vecino del norte de José Alfredo Cárdenas.
Además, la jueza indicó que deben detenerse los actos de incomunicación y segregación de los cuales es presuntamente víctima en el penal donde se encuentra encarcelado, el Reclusorio Oriente.
De qué se le acusa en EEUU
Cabe recordar que en marzo de 2022 El Contador fue acusado por el Departamento de Justicia de EEUU, en dicha ocasión fue acusado de manera formal en una corte federal de Texas. Las autoridades estadounidense indicaron que Alfredo Cárdenas Martínez fue líder del Cártel del Golfo desde el año 2015.
A El Contador se le acusa en EEUU de “conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo” y en caso de que sea encontrado culpable en el país vecino enfrentaría una pena de cadena perpetua, así como el pago de una multa de USD 10 millones.
Mientras que el pasado 26 de abril el proceso de extradición de José Alfredo Cárdenas ya había sido detenido por Juan Brieda de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Asimismo, El Contador fue detenido por tercera vez en febrero de 2022, tras su captura, las autoridades mexicanas informaron que era líder regional de la vertiente Ciclones - Escorpiones del Cártel del Golfo.
Para el pasado 21 de junio se informó que un juez federal decidió no vincular a proceso a El Contador. En dicha ocasión El secretario Waldo Plata García afirmó en la sentencia de amparo que el juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente no violó las formalidades esenciales del procedimiento penal al dictar el auto de vinculación; sin embargo, consideró que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Cárdenas Martínez fueron aptos y suficientes.
La detención de sus hijos
También, el pasado 9 de mayo se informó sobre la captura de dos individuos identificados como los hijos de El Contador, en dicha ocasión se infirmó sobre la detención de Alan Alexis “N” y Axel Alfredo “N”.
Dichos arrestos estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Alan Alexis fue detenido poco después del medio día y Axel Alfredo poco después de las 7:00 de la mañana, este último fue asegurado por agentes de la Policía Federal Ministerial. Asimismo, ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público.
De igual manera, el pasado 26 de junio fue vinculado a proceso Pablo Misael “R” por el delito de secuestro agravado, se trata de un hombre identificado con el alias El Pantera 24, supuesto miembro del Cártel del Golfo. Los hechos fueron dados a conocer por la Fiscalía de Tamaulipas a través de redes sociales durante el lunes 26 de junio. El hombre ahora vinculado era un generador de violencia en la región de Soto La Marina y un “objetivo relevante para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas”.