Autoridades de Colombia informaron de la incautación de cocaína en aguas mexicanas que estaban al interior de un semisumergible, cabe destacar que la droga asegurada a finales de junio pertenece al Cártel de Sinaloa, según se informó.
Los hechos fueron dados a conocer por el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velasquéz Gómez, quien compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual dijo que la embarcación flotante salió del municipio de Olaya Herrera, en Nariño (Colombia).
Tambien destacó, en su publicación compartida durante la noche del domingo 2 de julio, que el aseguramiento de las cuatro toneladas de cocaína fue realizado con datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia.
Respecto al caso medios locales señalaron que se trata de aproximadamente 12 millones de dosis de cocaína, las cuales tendrían un valor aproximado de USD 154 millones.
“El pasado 30 de junio, con información de la @DIJINPolicia, fueron incautadas en aguas mexicanas 4 toneladas de cocaína del Cartel de Sinaloa que habían salido en un semisumergible desde el municipio de Olaya Herrera, Nariño”, fue el mensaje de Velasquéz Gómez en su cuenta de Twitter.
Aseguramientos de droga en México
Cabe recordar que el pasado 27 de junio fueron aseguradas 3.5 toneladas de posible cocaína en las costas del Pacífico y fueron detenidas cinco personas. En dicha ocasión la Secretaría de Marina (Semar) detalló que aeronaves de la Armada de México le dieron seguimiento al vehículo donde viajaba la droga y las personas posteriormente arrestadas.
“Buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándose una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína”, detalló en un comunicado la dependencia gubernamental.
También informó que la embarcación interceptada mide 26 metros de longitud, dos motores internos que le permiten llevar una velocidad promedio de ocho nudos y una autonomía de 20 días. Mientras que las personas y el materia asegurado fueron llevados a La Paz, Baja California.
El narco con presencia en México y Colombia
No es la primera vez que se obtiene información sobre las relaciones del Cártel de Sinaloa en el extranjero, pues el pasado 9 de junio Infobae México obtuvo información por parte de la Policía Nacional de Colombia.
En un documento del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia se reveló que el también llamado Cártel del Pacífico tiene emisarios que se encargan de contactar con grupos criminales para llegar a un acuerdo sobre las dosis enviadas.
De igual manera, las autoridades colombianas mencionaron que en las acciones son utilizadas lanchas rápidas tipo Go Fast, debido a que se “acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lanchas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.
Los emisarios del Cártel de Sinaloa en Colombia
Por su parte, el pasado 29 de junio, se informó sobre un materia audiovisual que fue dado a conocer por el medio colombiano Semana en el que aparecían dos emisarios del Cártel de Sinaloa y que se reunieron con un hombre identificados por las autoridades de dicho país como Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias El Agrónomo.
Dicha persona es el presunto líder de una red que proveía armas de fuego para las disidencias de las FARC, así como supuesto traficante de cocaína. En la grabación, la cual no se detalló en qué fecha fue registrada, también se puede ver que estaba presente otra persona, un sujeto identificado con el sobrenombre El Pino, quien sería mano derecha de El Agrónomo.