Asaltantes de Plaza Antara trabajarían bajo el mando del “Pozoles”, líder de la Unión Tepito

Las autoridades han logrado identificar a todos los aparentes involucrados en el atraco de 15 relojes de lujo

El robo en Antara habría sido orquestado por una célula que trabaja para La Unión Tepito. (Especial)

La mañana del 3 de julio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Bondojito, alcaldía Gustavo A. Madero, que derivó en la captura de Xavier Sadrac, un sujeto de 28 años de edad identificado como el presunto autor intelectual del robo millonario de 15 relojes en Antara Polanco.

“De acuerdo con las indagatorias, Xavier ‘N’ funge como jefe de esta banda criminal, además de ser identificado como el operador y el autor intelectual del robo ocurrido en la joyería de dicho centro comercial”, mencionó el jefe policiaco, Omar García Harfuch, al anunciar la detención.

Sumado a ello, las primeras investigaciones de las autoridades arrojaron que este sujeto, así como todos los involucrados en el atraco, formarían parte de una célula criminal dedicada a la extorsión bajo las órdenes de Brayan Mauricio Miranda, alias “El Pozoles”, líder de La Unión Tepito, según información compartida por el equipo del periodista Carlos Jiménez.

En el operativo que permitió la aprehensión de Xavier Sadrac también fue capturada una mujer de 29 años, de nombre Angélica “N”, y se aseguraron dos motocicletas, un arma de fuego, siete cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares, ropa utilizada durante el robo a la joyería Berger y una bolsa con trozos de clorhidrato de cocaína.

Xavier Sadrac (izquierda) y Marco "N" (derecha) son los dos detenidos hasta el momento por el robo a la joyería. (SSC)

Hasta el momento de la presente publicación, los detenidos por el atraco a la joyería Berger son Xavier Sadrac y Marco “N”, mientras que hay órdenes de captura pendientes contra dos individuos más, a quienes las autoridades ya tienen plenamente identificados.

“El Pozoles” es señalado como uno de los principales líderes de La Unión Tepito y presunto responsable de delitos como extorsión, secuestro, homicidio y feminicidio. De manera extraoficial, se le ha adjudicado el brutal asesinato de Kenny Mireya Finol, una escort venezolana con quien habría sostenido una relación sentimental. Su cuerpo fue hallado con signos de tortura en febrero de 2018.

Casi un año después, el 4 de febrero de 2019, “El Pozoles” fue capturado en el Estado de México e ingresado al penal de Neza-Bordo. A pesar de las acusaciones, sólo fue procesado por narcomenudeo y sentenciado a cinco años tras las rejas. No obstante, en noviembre de 2022 las autoridades del Poder Judicial mexiquense le otorgaron una reducción de condena y ordenaron su libertad.

"El Pozoles" mantuvo una relación con una modelo venezolana y, presuntamente, sería responsable de su feminicidio. (Especial/captura de pantalla/Twitter/@c4jimenez)

Presumiblemente, este sujeto es una de las figuras de mayor autoridad en la organización criminal junto con David García, alias “El Pistache”, y José Alberto “N”, alias “El Betito”.

“El Pistache” fue capturado en octubre de 2018 en una exclusiva residencia de Santa Fe por su participación en delitos como extorsión y delincuencia organizada. Actualmente está encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13 en Oaxaca, luego de que un tribunal federal negara su traslado al Reclusorio Oriente de la CDMX, en donde contaba con aliados para garantizar su integridad.

Por otro lado, “El Betito” fue condenado el 24 de diciembre de 2022 a pasar 43 años y nueve meses en prisión por un homicidio y un homicidio en grado de tentativa, ambos ocurridos el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos, cuando él y otros dos cómplices atacaron a tres personas al exterior de un bar.