El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tachó de “leguleya” la respuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a la carta por la que le fue requerido un informe sobre sus ingresos y los motivos de por qué varios de sus integrantes perciben más dinero que el titular del Ejecutivo.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 (…) y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó este 4 de julio.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según los estipulado en la Constitución y, aunque detalló que el marco jurídico da espacio para excepciones, sostuvo que los cantidades que reciben superan por demás lo establecido.
El pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante su titular Luisa María Alcalde, dirigió una misiva al máximo tribunal del país en la que pidió explicar las medidas que el Poder Judicial ha seguido para mantener en armonía con el mandato de que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente.
Casi una semana después, la SCJN respondió a la dependencia pese a que no existe fundamento legal que lo obligase a ello, según recalcó la contestación. La Secretaría General de Acuerdo de la Corte aseguró que los actuales ingresos de ministros y ministras no pueden ser disminuidos debido a que la ley no es retroactiva. No obstante, explicó que desde 2019 los ingresos y percepciones de estos han disminuido en 25%.
Tras la réplica, López Obrador recriminó el hecho y sostuvo que tiene intención de impulsar un proyecto para hacer aún más claro el artículo 127. Debido a que se trata de una reforma a nivel constitucional, mencionó que esperará a los resultados de los comicios de 2024 en los que se renovará por completo al Congreso de la Unión.
“Entiendo muy bien su respuesta. No queda más que enviar una iniciativa de reforma a la constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está especificado bien en la Constitución. Entonces, hay que detallar todo”, concluyó.
Los 40 excesos de Poder Judicial
Una vez más, López Obrador expuso los 40 excesos de los que se benefician los integrantes del Poder Judicial, principalmente ministros y ministras. Entre ellos destacan los sueldos “muy superiores” de más 297 mil pesos mensuales, los aguinaldos “exagerados” de 586 mil, primas vacacionales de 95 mil o un fondo con 723 mil disponibles para restaurantes.
El mandatario expuso un listado en el que, además de las varias remuneraciones económicas, se encuentran la disponibilidad de dos vehículos blindados tipo suburban, apoyos para gasolina, subsidios ilimitados para los peajes de las carreteras, atenciones especiales en restaurantes, trámites gubernamentales, seguros extendidos para propiedades como casas o autos.
También son beneficiarios de atenciones personalizadas en los aeropuertos, así como salas privadas, cuentan con viáticos para vuelos hospedajes y comidas, tienen dos periodos vacacionales de dos quincenas, seis teléfonos celulares de gama alta, tres tabletas con internet ilimitado, papelería personalizada, seguro médico personal y extendido para la familiar nuclear por hasta 30 millones de pesos, así como un seguro de vida institucional por hasta 12 millones.