La senadora panista, Xóchitl Gálvez, respondió este 2 de julio a una caricatura de Rafael Barajas, “El Fisgón”, la cual levantó una fuerte polémica debido al tinte racista, y señaló al monero de promover el racismo y clasismo aún cuando milita en la 4T.
El debate en redes sociales surgió a partir de la publicación de un cartón en el que Barajas caricaturizó las redes indígenas de la hidalguense y sus vínculos con grupos empresariales como la Coparmex, Concamin y Concanaco.
En entrevista para un medio de Tabasco, la aspirante presidencial afirmó estar orgullosa de sus orígenes al haber nacido en Tepatepec, Hidalgo.
“¿Él tiene el indiómetro? ¿O él va a decidir qué soy yo, dónde nací, quiénes son mis padres, quiénes son mis abuelos? Yo no vengo de la Coparmex, ni de la Concamin, a mí nadie me ha regalado nada, yo nací en Tepantepec, dentro de una familia: una mamá mestiza y un papá indígena, yo decidí reivindicar las raíces de mis abuelos paternos”, expresó Gálvez.
Además de representar a la hidalguense como indígenas, el monero hizo referencia al tono que hace años le fue duramente criticado a Lorenzo Córdova sobre el estilo de hablar de personas de comunidades indígenas.
Por su parte, Rafael Barajas respondió la noche de este domingo para defenderse de las críticas que generó la publicación y defendió su posición al volver a cuestionar la ascendencia de la senadora.
“A los dirigentes de los pueblos originarios los impulsa y respalda su comunidad. La comunidad que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez, es la que conforman el PRIAN, Salinas, Claudi X. González y Diego Fernández de Cevallos y demás oligarcas”, señaló El Fisgón.
Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre este cartón y señaló que le pareció clasista y racista por parte de la 4T “que trate de ser o decidir si una mujer le rinde pleitesía a la Coparmex. Yo soy empresaria y soy muy exitosa, pero lo hice con mis propios esfuerzos, yo no le debo nada nadie”.
Desde la Cámara de Diputados, la perredista Elizabeth Pérez consideró que Barajas “se regodea al ejercer violencia política de género”, e incurrir en misoginia y discriminación al burlarse del origen indígena de Gálvez.
El Fisgón respondió con una nueva caricatura “para probar que es indígena, Xóchitl Gálvez publica una foto de sus abuelos campesinos. Esto no la hace indígena ni representante de los pueblos originarios. México es eminentemente mestizo y hasta Diego Fernández de Cevallo y Claudio X. González tiene antepasados indígenas”, señaló el intelectual de Morena.
La irrupción de Xóchitl Gálvez
Luego que Xóchilt Gálvez saltó de su eventual participación en la contienda por el gobierno de la Ciudad de México a convertirse en una de las más fuertes competidoras por la presidencia de la República, desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y los liderazgos de Morena se ha lanzado una serie de críticas y descalificaciones.
El presidente de la República reconoció hace algunas semanas que no recibirá en Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez para que esta ejerza su derecho de réplica debido a que la senadora está en busca de una candidatura para 2024 y eso sería darle los reflectores.
“Esta señora tiene mucha fuerza en los de arriba. Tiene muchísimo jale, con los fifís o los aspirantes a fifís”, dijo el político tabasqueño luego que la hidalguense ganó un amparo para presentarse a la mañanera para ejercer su derecho de réplica ante los señalamientos por parte del Ejecutivo federal.
Hasta hace algunas semanas se consideraba que Morena tenía controlado el proceso electoral del siguiente año, no obstante los analistas políticos consideran que el sorpresivo salto de Xóchitl Gálvez cambió el tablero político, al menos por ahora.