“Ya hay Tren Maya”, se congratuló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al anunciar que el primer convoy se dirige a Cancún, Quintana Roo, para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el tren partió de este lunes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, y se prevé su llegada al taller y cochera de Cancún el próximo 8 de julio; sin embargo, será hasta agosto que arrancarán con las pruebas dinámicas sobre vías.
Al destacar que este primer tren de 42, con capacidad para 230 pasajeros, cuenta con “lo mejor de la tecnología, los más altos estándares de calidad y de seguridad”, May Rodríguez reconoció a las y los trabajadores mexicanos que hicieron posible la entrega a tiempo del convoy.
“Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia”, resaltó, y reiteró que la inauguración del Tren Maya sucederá a finales de este año, en diciembre. Para entonces también se tiene planeada la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
“Tren para México hecho en México”
En tanto, la directora general en México de la multinacional de transporte Alstom, Maite Ramos Gómez, apuntó que el tren entregado es uno “para México, hecho en México”, y enfatizó que “detrás del tornillo más pequeño y el sistema más sofisticado está la mano de obra mexicana”.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina con el Presidente López Obrador, detalló que en agosto proporcionarán otros dos convoyes, 13 más para diciembre y los 26 restantes serán entregados en el transcurso de 2024.
Ramos Gómez subrayó que el proyecto en total comprende un 72 por ciento de contenido nacional y fabricado al 100 por ciento en México, “desde la parte primaria más pequeña hasta el sistema más sofisticado (...), todo se ha hecho en la planta de Ciudad Sahagún”.
“A diferencia de cualquier otro tren en el mundo, estos coches tienen vida porque cada uno de ellos tienen el corazón de todo México, un corazón que hará latir al resto de los corazones ahora que recorra el territorio maya”, remarcó sobre el proyecto ferroviario con sello de la Cuarta Transformación.
Avances en el Tramo 1
Por otra parte, el director del Fonatur informó sobre la conclusión de 150 de 226 kilómetros de vía contemplados en el Tramo 1 del Tren Maya, que corre de de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
En la presentación de su informe semanal, abundó sobre el progreso de obras complementarias en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche:
- Avance del 80 por ciento en la Estación Escárcega
- 80 por ciento en el Bulevar Palenque
- 87 por ciento en el Centro de Atención a Visitantes en Palenque
- 9 de 12 puentes están terminados
- 386 de 387 obras de drenaje transversal están concluidos
- 143 de 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna son funcionales
Además, informó sobre la conclusión de los trabajos en el viaducto Candelaria, mientras siguen proceso los viaductos de Palenque, Tenosique y Escárcega.