EEUU propuso a México un nuevo plan migratorio, revelaron fuentes

El programa que se está negociando entre los dos países tiene el objetivo de aliviar la presión migratoria que México enfrenta desde hace algunos años

Guardar
Migrantes quedan varados en las
Migrantes quedan varados en las ciudades fronterizas con la esperanza de intentar cruzar nuevamente a EEUU. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

El gobierno de Joe Biden propuso a México un nuevo programa migratorio del que se beneficiarían migrantes refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar la frontera a territorio norteamericano, de acuerdo con algunas fuentes.

El programa que se está negociando entre los dos países tiene el objetivo de aliviar la presión migratoria que México ha enfrentado durante varios años.

Aunque aún no se especificaron detalles del programa, la fuente dijo a varias agencias noticiosas que sólo podrán acogerse a este plan de asilo los migrantes que hayan ingresado a México antes del 6 de junio.

Miles de migrantes de origen
Miles de migrantes de origen haitiano establecieron campamentos en México. REUTERS/Henry Romero

De confirmarse esta información, también se deberá especificar el número de nacionalidades que se beneficiarán con esta medida, pues hasta ahora la mayor parte de las personas que tratan de cruzar a Estados Unidos desde México provienen de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Mensualmente, México recibe unos 30 mil migrantes deportados desde Estados Unidos, los cuales se mantienen en las ciudades fronterizas con la esperanza de lograr cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros enfrentan grandes dificultades para albergar a miles de personas extranjeras que se quedan varadas en su intento de alcanzar el sueño americano, por lo que asociaciones de ayuda a migrantes han advertido de una crisis humanitaria en tierras mexicanas.

La administración de Joe Biden ha instrumentado diversas medidas para fomentar la migración legal y ordenada, con el fin de evitar que miles de personas traten de cruzar a pie la frontera con México, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.

AMLO se reunió en 2023
AMLO se reunió en 2023 con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. (Foto: Presidencia)

En breve se llevará a cabo una reunión de alto nivel en Vancouver entre México, Estados Unidos y Canadá para analizar la estrategia que permita frenar la producción y tráfico de fentanilo en la relación, y aunque no se ha adelantado, el tema migratorio suele formar parte de la agenda de estos encuentros.

EEUU cede espacios a la migración legal

Apenas el 11 de mayo pasado, el gobierno de EEUU dio por terminada la aplicación del denominado Título 42 y en su lugar implementó el Título 8, que si bien no implica la deportación inmediata a México, sí representa sanciones más severas contra las personas que ingresen ilegalmente a su territorio.

Actualmente los migrantes tienen la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos, si demuestra que sufre persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

ARCHIVO - Numerosos migrantes, algunos
ARCHIVO - Numerosos migrantes, algunos de ellos con hijos, aguardan en la valla fronteriza para entregarse a la patrulla fronteriza, después de cruzar desde México cerca de Yuma, Arizona. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EEUU es a través de una aplicación móvil llamada “CBP One”, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades norteamericanas para presentar sus casos de asilo.

Sin embargo, esa aplicación sólo ofrece 1 mil 250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente. Cabe recordar que el número mensual que admite la Casa Blanca es de 30 mil migrantes.

Otro programa que ha creado Biden permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, pero solo califican quienes llegan en avión a territorio estadounidense y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará en su adaptación al país.

Ese programa, sin embargo, establece que la entrega de permisos migratorios estará limitada a 30 mil personas al mes, aunque, debido a la alta demanda, el número de solicitudes procesadas ha sido la mitad en algunos meses, según explica en su web el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Guardar