Gerardo Fernández Noroña, actual aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, se pronunció ante las distintas renuncias de senadores priistas anunciadas la tarde de este 3 de julio.
En entrevista al medio La Octava, el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) predijo el desenlace del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político que aseguró desaparecerá tras la baja de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila.
Aunado a esto, descartó que el partido, ni su ahora contracorriente de los funcionarios ex tricolor, podrán hacer una competencia destacable rumbo a las elecciones federales del 2024, donde a un año de su realización, ya ha comenzado una contienda por las candidaturas presidenciales.
“Movimiento desahuciado, les digo yo. Yo no creo que vayan a ser opción. Mantendrán una votación importante para su tamaño que les dará presencia en el Congreso y recursos económicos nada despreciables, pero no tienen ninguna posibilidad de competencia”, apuntó el petista.
Además de las críticas, Fernández Noroña señaló que los ahora ex priistas enfrentan una situación difícil, como el partido en general, pues destacó que no existe una alternativa para que ellos migren, más que las dos visiones que permean en la conversación política actualmente.
El aspirante a la coordinación explicó que los senadores sólo tienen dos opciones, unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o seguir en unidad con los integrantes de la derecha del Partido Acción Nacional (PAN). No obstante, mencionó que, por los perfiles de Osorio Chong y Ruiz Massieu, existía una posibilidad de que se “fueran con los neoliberales”.
“Los priistas del Nacional Revolucionario se van al movimiento con nosotros, a la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT, Verde, o se van con los neoliberales o con los paniaguados (...) Hay dos bloques, no hay más”, apuntó.
A sus predicciones, la “corcholata” del PT aseguró que los partidos del oficialismo tienen una gran ventaja contra sus opositores, pues sostuvo que, a 5 años de haber ganado la presidencia del país, la gente sigue apoyando y respaldando a Morena.
Las declaraciones de Noroña se sumaron a las reacciones de otros funcionarios tras la salida de los senadores de la bancada del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes se pronunciaron en contra de la actual dirigencia del partido, encabezada por Alejandro Alito Moreno.
En un evento realizado por varios senadores del tricolor, Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga se dijeron fuera del PRI tras los enfrentamientos constantes con el líder nacional del partido, indicando que encabezarían un nuevo movimiento político con el fin de seguir trabajando por el país.
“Hoy con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad por México, anunció nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá del propio instituto políticos y, por su puesto, por el momento político que vive nuestro país. Lo hacemos convencidos de que ayudaremos más fortalecimiento de nuestra democracia, y por supuesto, de las libertades en México”, destacó el senador a los medios.
Aunado a esto, lo ex priistas develaron el nuevo proyecto político, llamado Congruencia por México, el cual no es considerado un partido, sino como un movimiento para tener una mayor cercanía con la ciudadanía y sus exigencias.
Encabezados por Orio Chong, los integrantes del nuevo grupo hicieron un llamado a más funcionarios, militantes e independientes a sumarse a la nueva causa con el fin de seguir “fortaleciendo la democracia” y “dignificar la política”. Aseguraron emprender reuniones por las entidades de la República para dar a conocer las visiones de la nueva formación política.