El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que julio arrancó con gran actividad del volcán Popocatépetl. Y es que durante la mañana del segundo día del mes se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza. Además, en imágenes captadas por WebCamsMéxico se puede observar una gran columna de humo misma que fue captada a las 06:00 horas de este domingo.
Al respecto Cenapred detalló que las últimas 24 horas el coloso ha presentado 72 exhalaciones, 819 minutos de tremor y dos explosiones explosiones moderadas. Dicha actividad fue de las mayores detectadas en las última semana.
A la par, “Don Goyo” — como también es conocido el volcán— también provocó la caída ligera de ceniza en los municipios de Atlautla y Ecatzingo en el Estado de México, así como en Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Cuautla y Ayala en el estado de Morelos. Al respecto los servicios de Protección Civil de ambas entidades emitieron alertas por la caída de ceniza ligera.
Semáforo de Alerta Volcánica
Cabe señalar que actualmente y ante la actividad registrada en las últimas fechas, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
En esta alerta, el Cenapred contempla escenarios como: algunas explosiones de tamaño menor a moderado, lluvias de ceniza (que van de leves a moderadas en zonas aledañas al volcán) y explosión de fragmentos incandescentes (dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros).
Así mismo las autoridades de Protección Civil señalaron que podría esperarse la ocurrencia de lahares, es decir corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las cañadas, ello debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias que se han presentado en la zona.
Entre el 1 y 2 de julio “Don Goyo” experimentó dos de sus días con mayor actividad en la semana. Y es que, el pasado sábado se detectaron 58 exhalaciones.
Cuál ha sido la actividad de volcán desde mayo
El 21 de mayo luego de que se registraran varios días de gran actividad volcánica, el semáforo de alerta subió a Amarillo Fase 3, lo que agudizó las medidas preventivas empleadas por Cenapred.
Esta fase se activa cuando se prevé que el volcán presente explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Asimismo se registra un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones así como su destrucción en explosiones fuertes, junto con persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas. Esta es la última alerta antes de entrar a la alarma en Rojo (misma que se divide en dos fases), la cual indica que hay peligro.
Luego de varios días de tensión ante la actividad de “Don Goyo”, el 06 de junio, el gobierno federal anunció que el semáforo volvió a la fase 2, mismas que se ha mantenido hasta este 02 de julio.
Entre dicho perdido fue captada una nueva explosión, miasm que quedó registrada en un video de WebCamsMéxico la madrugada del 22 de junio. En él se puede observar la formación de una densa nube de humo así como material incandescente en la parte superior del volcán.
Tras este reporte, Protección Civil del estado de Puebla alertó sobre la posible caída de ceniza en municipios de su territorio así como en zonas aledañas del Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.