Movimiento Ciudadano mantiene su seguimiento a los recorridos de las corcholatas de Morena, y luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió que continuaran con sus eventos para promoverse como parte del proceso interno del partido rumbo a 2024, el diputado Jorge Álvarez Máynez cumplió su amago y presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Apenas el pasado 21 de junio el diputado emecista presentó su queja ante el INE, señalando que las corcholatas de Morena incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña al arrancar con sus recorridos por el país para promover su figura política en sus aspiraciones por ser candidatos a la Presidencia de la República.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó no frenar los recorridos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, pese a la advertencia por parte de consejeros que señalaron que con estas giras se estarían realizando actos proselitistas fuera de los tiempos electorales.
Los votos que permitieron la continuidad de estos eventos llegaron or conducto de los consejeros entrantes Rita Bell López y Jorge Montaño, cuyos votos contrastaron con el de la consejera Claudia Zavala, que se pronunció por el establecimiento de medidas cautelares para los aspirantes morenistas.
Tras la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló a los dos consejeros electorales por insistir en la ilegalidad, pese a que se les dejó claro que era un error.
Ante ello el diputado de Movimiento Ciudadano amagó con acudir al Tribunal Electoral para dirimir este asunto que, desde su perspectiva,. implica mantener “campañas ilegales”. “Nos vemos en el Tribunal”, indicó el legislador en sus redes sociales al dejar ver su descontento con las resoluciones del INE.
Y así fue, finalmente este domingo 02 de junio el diputado informó que presentó formalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la decisión de los dos consejeros que votaron por avalar los recorridos de las corcholatas.
“La diferencia entre nuestra lucha y lo que hacen Morena y la Coalición es que los principios y la legalidad están de nuestro lado. Por quienes dieron su vida para tener equidad y legalidad, impugnamos anyte el TEPJF la ilegal resolución de los consejeros del INE”, indicó en el mensaje que acompañó el acuse de su recurso de revisión.
En el documento se pudo ver que fue presentado este domingo 2 de junio como parte de un procedimiento especial sancionador, contra el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respecto a la solicitud de adoptar medidas cautelares en contra de Morena y sus seis corcholatas, precisamente por la posible realización de actos anticipados de precampaña o de campaña en el proceso electoral federal 2023 - 2024.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Instituticiones y Procedimientos Electorales, en su artículo 225, el proceso electoral ordinario inicia hasta la tercera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección y finaliza hasta que se emite la declaratoria de validez en la elección del presidente de la República.
El diputado Jorge Álvarez Máynez ha sido sumamente crítico de los recorridos que las corcholatas de Morena dieron inicio el pasado 19 de junio, como parte de la convocatoria que emitió el partido para definir al coordinador de los comités en defensa de la transformación, término que ha sido usado para evitar la fiscalización del INE sobre estos eventos.
Sin embargo, el legislador se ha enfocado incluso en cuestionar cómo es que se financian estas campañas, ya sea con impuestos, con el apoyo de empresarios que protegerán sus intereses, con el apoyo del crimen organizado o un conjunto de todas ellas.