La jueza Angélica Sánchez fue detenida por segunda ocasión hace más de dos semanas en la Ciudad de México acusada por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, en un proceso en el que el Instituto de la Federal de la Defensoría Pública (IFDP) ha señalado por violaciones a derechos como el acceso a la justicia y derechos humanos.
En su más reciente actualización sobre el caso, el Instituto de la Defensoría indicó que el proceso presentó violaciones no sólo a sus derechos, sino también a garantías que tienen todas las personas. Es por ello que, además de mantenerse en el acompañamiento de la juzgadora, continúa presentando recursos para evidenciar estas irregularidades.
El pasado 1 de julio el Instituto informó que presentó un Amicus Curiae. Este recurso, explicó el instituto que forma parte del Consejo de la Judicatura Federal - a cargo de la ministra presidenta Norma Piña Hernández - se presentó luego de que no se respetó la suspensión provisional que le había sido otorgada a la jueza en contra de cualquier orden de aprehensión.
“El IFDP presentó un amicus curia para evidenciar irregularidades jurídicas y violaciones a los derechos humanos en este asunto”, informó. Sin embargo, también detalló que no han sido los únicos procedimientos de este tipo que se han presentado en el caso.
Y es que otras organizaciones de la sociedad civil también optaron por la presentación de esta figura legal, también al considerar que existió violaciones a diversos derechos como el de acceso a la justicia.
También argumentaron como parte del caso la relevancia de que se acaten las suspensiones que fueron otorgadas a la jueza Sánchez Hernández como parte de los juicios de amparo, ello como parte de la proteccion de los derechos humanos.
El Instituto de la Defensoría indicó que estas opiniones fueron presentadas dentro del juicio de amparo 540/2023, cuya audiencia seguirá este lunes 3 de julio como parte del incidente de violación de la suspensión que se promovió.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pugna en contra del Poder Judicial, optó por presentar una subsección en la sección Cero Impunidad, en la cual además de las detenciones, extradiciones y sentencias relevantes, presenta casos en los que evidencia a jueces y magistrados que presuntamente liberaron a supuestos delincuentes.
En esta sección se presentó primero el caso de la jueza Angélica Sánchez, a quien se le señaló por la liberación, en sólo una hora, de acuerdo con el presidente López Obrador, de Itiel “N”, alias El Compa Playa, presunto generador de violencia del estado de Veracruz.
Tras la segunda detención de la jueza el pasado 16 de junio, la sección Cero Impunidad la presentó entre una de las detenciones relevantes de la semana, al señalarla por posibles delitos cometidos contra la fe pública y tráfico de influencias en agravio de la fe pública y el servicio público.
“Recordemos que el sábado 3 d ejunio la hoy detenida, mientras se desempeñaba como juzgadora de control, decretó la no vinculación a proceso y la inmediata libertad de Itiel ‘N’, alias Compa Playa, quien fue detenido y está acusado de un doble homicidio”, indicó LUis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.
A un día de que se celebre la audiencia del juicio de amparo que presentó la defensa de la jueza, el Instituto Federal de la Defensoría Pública indicó que el amicus curiae tiene como propósito el que personas ajenas a un litigio puedan rendir informes técnicos para brindar argumentos en la resolución de un caso.
Se trata de informes en los que, al ser personas con interés en la materia, puedan dar su opinión jurídica y alertar sobre posibles efectos que una decisión pudiera tener.