Tener la preocupación de trasladarse a un cajero del banco donde tengas tu cuentas para que no te cobren comisión es un dolor de cabeza y pérdida de tiempo para los usuarios, sin embargo existen varios que gracias a sus convenios no te cobran comisión por retirar tu dinero.
Desde que se firmó el primer convenio en 2014 entre instituciones financieras hasta octubre de 2022, estas alianzas generaron ahorros para los clientes de al menos 5,500 millones de pesos a precios constantes de 2021, es decir, descontando la inflación, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Hasta octubre de 2022, Banjército encabezaba el listado de los bancos con más cajeros en alianza, pues contaba con 742 propios y gracias a los convenios la disponibilidad para sus clientes subió a 25,389, según el más reciente Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros a junio, publicado en diciembre del año pasado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó en un comunicado el viernes que estos convenios, que incluyen consultar saldos, están previstas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero, y el fin es que los usuarios se beneficien con una disminución en los cobros de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.
¿Cuáles son los convenios?
El convenio Multired agrupa a HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel, de acuerdo con la Condusef.
BanBajío pertenece a Multired, pero también tiene convenio para utilizar sus cajeros sin cobro de comisiones con Afirme, Intercam, Banco Azteca, Bancoppel y Bancrea.
En el caso de Scotiabank, además de pertenecer a Multired, también tiene convenio con Afirme, Intercam y Mi Banco Autofin.
Con Inbursa, además de Multired, también se pueden usar los cajeros de Afirme.
Hay instituciones bancarias que no están afiliadas a Multired, pero también han establecidos convenios para compartir su red de cajeros. Banco Azteca, por ejemplo, tiene alianzas con cuatro bancos para utilizar sus cajeros automáticos: Multiva, Banca Mifel, Ban Bajío y Afirme.
La Comisión recordó que hay más convenios bancarios y los puedes encontrar en la página del banco central: www.banxico.org.mx.
De acuerdo con Banxico, hasta noviembre de 2022 se habían autorizado 24 convenios para compartir infraestructura de cajeros automáticos.
La comisión máxima en 2015 por retiro de efectivo era de 36.46 pesos, y con los convenios de ese año se redujo a 11.69 pesos.
¿Cuál es el monto promedio que se retira?
Entre 2014 y 2022 hubo un crecimiento anual promedio de 2.1% en el volumen de operaciones, mientras que el monto retirado creció 1.7% durante el mismo periodo en términos reales (descontando la inflación).
Entre julio de 2021 y junio de 2022, el volumen de las operaciones tuvo un alza de 4.4% con respecto al periodo anterior, aún por debajo del volumen observado en 2020, lo cual fue un indicio de que a partir de la pandemia de Covid-19 la población tuvo un cambio de hábitos respecto del uso de los cajeros automáticos, de acuerdo con el reporte de Banxico.
En cuanto al monto de las operaciones, hubo un decrecimiento de 11.9% en términos reales entre julio de 2021 y junio de 2022. De este modo, el retiro promedio en cajeros automáticos pasó de 2,655.930 pesos durante el periodo de julio de 2020 a junio de 2021, a 2,241.28 pesos de julio de 2021 a junio de 2022, según la información de Banxico.
En cuanto a infraestructura, hubo un crecimiento moderado de cajeros entre 2014 y 2022, al pasar de 41,488 a 58,753 en 2022, es decir, una tasa promedio de crecimiento promedio de 4.4%.
Mientras que al considerar entre junio de 2021 y junio de 2022, el crecimiento en el número de cajeros correspondió a 1.2%.