VIRAL: estos son los mini tacos de canasta que cuestan más de cien pesos

Indignación en redes sociales por este “curioso” emplatado en un restaurante de Polanco

TikTok.

Gracias a la red social más famosa por sus videos, se volvió tendencia en redes sociales una curiosidad gastronómica que divirtió a unos cuantos, pero que sobre todo indignó a la gran parte. Se trata de unos mini tacos de canasta que se sirven de una forma muy particular en un restaurante de Polanco, y que tienen un valor por demás exagerado en comparación con los puestos populares de la calle.

Los tacos de canasta, originarios de Tlaxcala, son parte ya de la cultura del mexicano. Casi en cada esquina se puede encontrar a un señor o a una señora con un pequeño triciclo, una mesita, o lo que sea, pero siempre con una enorme canasta que resguarda esos famosos tacos sudados de papa, frijol o chicharrón que tanto nos gustan.

Sin embargo, cierto sector de la sociedad no acostumbra comer en los puestos ambulantes pero sí en restaurantes. Razón de que el establecimiento Porfirio’s, ubicado en Polanco, se le ocurriera la idea de poner tacos de canasta en el menú y servirlos en un curioso mini triciclo que tiene la canastita, la bicicleta e incluso la sombrilla con el logro del lugar.

Primero debes abrir la canastita, remover la servilleta o jerga color azul que los protege de enfriarse y con ayuda de una pinzas sacar uno a uno los tacos para ponerlos en tu lujoso plato. La cuestión es que los tacos son mucho más pequeños de lo normal. Y es que todo el emplatado y la parafernalia es más como si se tratara de un juguete que de un platillo normal.

Estos tacos se hicieron virales por TikTok

Los detalles fueron expuestos vía TikTok por un comensal del lugar y allí mismo menciona que la orden de este curioso platillo está en 135 pesos. El autor del video escribe que se trata “los mini tacos de canasta más divertidos de toda la CDMX”. Aunque la realidad es que a gran parte de los internautas no les pareció la idea más divertida del mundo.

“Super divertido no aguanto las ganas de poder ir a probarlos (sarcasmo)”, escribió otro usuario de TikTok en la caja de comentarios del video. “Entre más complicado sea servir el plato, más caro te lo venden”, comentó otra persona en un video secundario, que es la respuesta al original, en la cuenta llamada “Es de Mamador”.

“No es la comida wey, es la experiencia que te ofrecen”, “Y el vato: ‘graba esta experiencia tan sublime’ “, “La forma más sencilla de cobrar un taco de canasta bien caro y que no se enoje el comprador” y “Nuevos ricos buchones con gustos bien rústicos”, fueron algunos de los comentarios que obtuvo el video.

El video original apenas tiene poco más de 2 mil reproducciones y algunas reacciones. Pero el reposteo se viralizó y al momento ya tiene más de 26 mil reproducciones y más de 70 comentarios. Desde luego la gran mayoría de ellos en tono de crítica y burla, más que de admiración por el curioso platillo del restaurante de Polanco.

Tamales gentrificados

Twitter.

No hace mucho, también se volvió tema de conversación por redes sociales que los tamales se habían elevado exageradamente de precio en un restaurante frecuentado por extranjeros. Aunque no se conoce con exactitud la identidad del establecimiento, la fotografía del menú con las descripciones en inglés reveló que se trata de un lugar en donde se sirve la comida típica de México dividida por estados.

Así el tamal más barato de la carta se oferta en 120 pesos y se trata de nada menos que el más sencillo que es simplemente de maíz y con mantequilla. Sin embargo, cuando se le añaden rajas, o queso, o pollo, el platillo ya puede llegar a costar hasta 210 pesos.

En redes sociales también criticaron este movimento e incluso lamentaron el fenómeno de la gentrificación que se lleva a cabo en colonias populares como la Condesa, la Roma, San Rafael o Polanco en la Ciudad de México. La gentrificación se define como “un proceso renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres”.