El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá eliminar las declaraciones que hizo sobre el método de la coalición Va por México, por orden del Instituto Nacional Electoral (INE).
La tarde de este 30 de junio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo una sesión extraordinaria en la que se acordó ordenar la eliminación de redes sociales los dichos que López Obrador hizo sobre el método de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para definir la candidatura presidencial.
AMLO afirmó que el proceso interno de Va por México es una “simulación” debido a que el candidato sería seleccionado de otra forma.
Partido Acción Nacional presentó una queja ante el INE, en la que denunció presunta violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Además de ordenar la eliminación de las declaraciones del presidente, el órgano electoral aprobó tutela preventiva con el fin de evitar expresiones de este tipo durante el proceso electoral 2024.
“Los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con fuerzas con las que pretenden participar en los procesos electorales”, explicó la consejera Claudia Zavala.
En la orden del día estaba contemplado también la discusión de medidas cautelares contra Silvano Aureoles y el PRD solicitadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. Así como el análisis de medidas cautelares contra el exsecretario de Gobernación, solicitadas por presunta promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
Cómo elegirá Va por México a su candidato presidencial
El pasado 26 de junio Va por México anunció cuál será el proceso de selección de su candidato o candidata presidencial para las elecciones 2024.
La primera etapa comenzará el 4 de julio con la apertura de la plataforma del Frente Amplio Ciudadano en la que los interesados deberán registrarse. Sólo quedarán registrados aquellos que tengan el apoyo mínimo necesario.
Los contendientes que pasen a la segunda etapa participarán un foro en el que ciudadanos escucharán su visión. En esta etapa se elegirán a tres de ellos a partir de los resultados de estudios de opinión pública en los que participen quienes asistieron al evento.
En la etapa final los tres contendientes seleccionados participarán en foros regionales. El ganador, quien quedará a cargo del Frente Amplio Ciudadano, será definido con base en nuevos estudios de opinión pública y una consulta ciudadana.
De los políticos que expresaron previamente su interés en la candidatura, las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez declinaron participar en este proceso. La segunda aseguró que su decisión se debe a que tiene dudas sobre el método, las cuales no fueron resueltas.
Antes del anuncio de Va por México sobre el método de selección fue Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien renunció a sus aspiraciones presidenciales.
Entre los posibles contendientes están Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. En las encuestas son los primeros dos quienes lideran como los favoritos para representar a la oposición en 2024.
En tanto los aspirantes a la candidatura presidencia de Morena se encuentran en un recorrido por el país que se extenderá por dos meses. Después de esta etapa será una encuesta la que defina al ganador, quien recibirá provisionalmente el título de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Los contendientes son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
El proceso electoral 2023-2024 comenzará formalmente hasta septiembre de este año.