La brisa de la caída del agua, el trinar de las aves y la belleza natural que resalta en la zona harán de Honey, uno de los lugares más agradables e interesantes para visitar en el estado de Puebla. Ya sea en sus próximas vacaciones o en cualquier fin de semana.
Se trata de un hermoso municipio, reconocido como un bosque mágico que alberga al menos 10 cascadas con nombres peculiares, que según paseantes y sitios de turismo, cada uno de ellos envuelven una cautivadora historia. Incluso, se dice que en una de ellas se han avistado seres míticos como los pequeños duendes, de ahí su nombre: Cascada de los Duendes.
En este destino de belleza inigualable también se encuentran algunas cascadas como: Fuente de Vida, El Beso, Paraíso, entre otras. Todas ellas se localizan en el municipio de Honey, en la Sierra Norte de la entidad.
¿Qué hacer?
Además de admirar su belleza y conectar con la naturaleza, los visitantes podrán contratar un tour para visitar las 10 cascadas en un tiempo aproximado de hasta cinco horas. También tendrá la opción de subir a la tirolesa, disfrutar del paisaje y comer o desayunar con un costo aproximado de entre 300 y 500 pesos.
La relajación es otra de las experiencias que se podrán disfrutar durante su recorrido, pues de acuerdo con algunos guías, se encontrará con gran variedad de sonidos que se mezclaran, tales como el de las aves, el salto del agua, así como el viento o la lluvia. Se recomienda mantener bien abiertos los ojos, ya que en el camino suelen aparecer especies como: conejos, tuzas, aves y hasta tigrillos.
Durante su paseo por el área de cascadas del Centro Ecoturístico Paraíso se topará también con puentes colgantes, senderos y grandes acantilados.
Otra de las opciones para tomar en cuenta durante su visita a esta municipio boscoso es conocer el parque El Sabinal
El bello municipio de Honey fue nombrado así en honor al empresario minero de origen inglés, Richard Honey, quien construyó algunas fábricas relacionadas con pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la zona, además de que levantó el primer puente de hierro en el país sobre el río Tula, en Tasquillo, Hidalgo.
¿Cómo llegar?
Honey se localiza más específicamente a 15 kilómetros del Pueblo Mágico de Pahuatlán y a 26 km de Tulancingo, Hidalgo.
En caso de que quiera realizar su viaje a este sitio en automóvil, podrá tomar la carretera a Puebla y considerar algunas casetas.
¿Cuáles son las casetas?
-San Marcos: con un costo de 150 pesos
-San Martín: 47 pesos
De ese modo, los paseantes tendrán que considerar un desembolso aproximado de 198 pesos. Así como el costo de la gasolina, que podría ser de al menos 700 pesos desde la Ciudad de México para ida y vuelta.
Si desea dormir en esta localidad, el alojamiento en el sitio tiene un precio que va de los 350 pesos a más de mil pesos por noche, aunque dependerá del lugar de su elección.
Pahuatlán en Puebla
El Pueblo Mágico de Pahuatlán también se ubica en esta entidad. Para poder conocerlo, los viajeros tendrán que adentrarse en la Sierra Mágica, cruzando barrancas y atravesando valles.
En este pueblito aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu. Algunos de sus atractivos son la Cascada Velo de Novia, Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, Mirador de Ahíla, entre otros.