La tarde del pasado viernes 30 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado de Guerrero informó que personal de la dependencia se encontraba realizando operativos en la localidad de Tomixtlahuaca perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso para la localización de personas que cuentan con reporte de desaparición.
De acuerdo con lo expuesto en el comunicado publicado en sus canales oficiales de comunicación, las labores de búsqueda se realizan a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con elementos de la Unidad Canina de Búsqueda, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal.
Por la zona en donde se han desplegado los operativos de búsqueda, se presume que son las dirigencias que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha puesto en marcha para localizar a los hermanos Carrate Salgado y al señor Antonio Garduño Nolasco, cuya desaparición fue reportada desde el pasado 18 de junio en el municipio guerrerense.
La misteriosa desaparición de los hermanos Carrate Salgado
El domingo 18 de junio, los cuatro hermanos Carrate Salgado, quienes son trabajadores del campo en Guerrero, acudieron a cercar un terreno con un alambre de púas en el municipio de Cuetzala del Progreso en compañía de un señor de la tercera edad identificado como Antonio Garduño Nolasco.
De acuerdo con los primeros reportes de medios de comunicación locales, mientras los cuatro hermanos y el señor Antonio se encontraban trabajando, un grupo de hombres armados los interceptó y raptó sin dejar ningún tipo de rastro sobre su paradero.
Extraoficialmente trascendió también que el mismo día de la desaparición de los jóvenes, en la zona rural a donde habían ido a trabajar un comando armado irrumpió y atacó varias viviendas, aunque hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal ha informado sobre esos hechos violentos.
Luego de perder todo tipo de comunicación con los cinco hombres, su desaparición fue reportada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, quienes emitieron los respectivos boletines de búsqueda de Enrique Carrate Salgado de 18 años de edad, Édgar Carrate Salgado de 22 años, Roberto Carrate Salgado de 24 años, Jorge Carrate Salgado de 29 años y Antonio Garduño Nolasco de 70 años de edad.
Pese a que la desaparición de los hermanos Carrate Salgado y del señor Antonio Garduño fue reportada desde hace dos semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó sobre el despliegue de los operativos apenas el pasado 30 de junio.
Aunque hasta el momento en el que se escribe el paradero de los cuatro hermanos y el señor de la tercera edad permanece como desconocido, una de las líneas de investigación que posiblemente estarían siguiendo autoridades estatales y federales podría apuntar a la participación de miembros del crimen organizado.
Y es que, a lo largo de los últimos años, habitantes de comunidades ubicadas al norte del estado como Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Apaxtla han padecido los estragos de las rencillas que mantienen células delictivas ligadas al cártel de la Familia Michoacana con otro grupo criminal conocido como “Los Tlacos”.
Del mismo modo, las alertas de las autoridades estatales y municipales se han encendido luego de que la semana pasada fueran localizados siete cuerpos desmembrados y decapitados en un vehículo abandonado cerca del centro de Chilpancingo.
Se presume que los restos humanos coincidían con los de una familia de cuatro integrantes que desaparecieron el sábado 10 de junio cuando se dirigían a la comunidad de Palo Blanco en condiciones similares a la que vivieron los hermanos Carrate Salgado y el señor Antonio Garduño Nolasco.
Será cuestión de tiempo para que los operativos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero den resultados y tanto los cuatro jóvenes como el señor de la tercera edad puedan regresar a casa.