Estas son las peores marcas de croquetas para gatos, según Profeco

La Procuraduría detalló que no todos los productos cumplen con lo que prometen

Guardar
La Profeco analizó varias croquetas
La Profeco analizó varias croquetas para gato (Crédito: Getty)

Tanto la salud como el buen aspecto de un gato en gran medida dependen de su alimentación, misma que debe ser balanceada y cubrir los requerimientos básicos de los gatos en función de su edad, tamaño y la actividad que realice día a día. Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de realizar un estudio en 33 productos de croquetas.

El análisis se dividió de la siguiente forma:

- 7 para gatitos.

- 17 para gatos adultos.

- 3 para control de peso.

- 6 para gatos con condiciones especiales.

Los aspectos que se tomaron en cuenta al momento de evaluar los productos fueron: contenido nutrimental, nivel de proteína. nivel de grasa, nivel de fibra, las cenizas (minerales), el contenido neto, contenido energético, controles de calidad de las empresas y la revisión de la veracidad de la información proporcionada a los consumidores.

Dentro del estudio detallaron que todas las marcas analizadas cumplieron con las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación (AAFCO), pues los alimentos para gatos están diseñados para ser su única fuente de nutrición.

Estás fueron las marcas peor
Estás fueron las marcas peor calificadas (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

Encontraron que las croquetas ayudan a eliminar bolas de pelo, pues cuando los felinos se acicalan se tragan su propio pelo, en caso de que sea mucho pueden llegar a presentar problemas para eliminarlo, por lo tanto existen productos específicos para propiciar la eliminación del mismo, ya que adicionan con fibras los productos,

¿Cuáles fueron las marcas de croquetas para gato peor calificadas?

A pesar de que todas las marcas cumplieron con las recomendaciones del AAFCO sobre ser la principal fuente de nutrición de los felinos, se encontraron algunas marcas que presentaron irregularidades en sus productos, tal es el caso de:

- Grancat: pues no cumplió con el contenido mínimo de proteína declarada en su etiquetado, por lo tanto su información no es veraz e incumple en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ya que mencionó contener un 32% mínimo y en realidad presentó solamente 28.9%.

- Nupec Super Premium: ya que no demostró “manejo de estrés”, leyenda presentada en su etiquetado, misma que no justifica técnicamente, por lo tanto incumplió con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

(captura de pantalla: Revista del
(captura de pantalla: Revista del Consumidor)

De acuerdo con la Procuraduría, los productos mencionados a continuación presentan imágenes que no están relacionadas con sus ingredientes, por lo tanto pueden llegar a confundir a los consumidores al momento de realizar sus compras:

Croquetas para gatitos

- Purina Felix: ya que presenta una imagen ilustrativa de “Un Mix de 7 proteínas (pollo, carne, camarón, pavo, hígado, salmón, atún)”, cuando en realidad contiene harinas de pollo, de carne y de pavo, y en cantidades muy pequeñas harinas de salmón, de atún y de camarón.

- Whiskas de pollo y carne: pues presentan una imagen ilustrativa de trozos de pollo o carne, además destaca la palabra “Pollo/Carne”, y en realidad solamente contiene harina de las mismas.

Croquetas para gatos adultos

- Kitekat: pues contiene harinas de pollo y harinas de carne.

- Minimo Dúo: ya que en realidad contiene harinas de pollo y de carne.

- Nucat by Nupec: puesto que contiene harinas de pollo, de carne y de pescado.

- Purica Cat Chow: ya que dos de sus presentaciones contiene únicamente harinas.

- Purina Gatina: pues presenta harinas de pollo y de cerdo.

Finalmente, la Profeco dio a conocer algunas recomendaciones generales para los consumidores al momento de elegir sus productos, entre ellas se deberá tener en cuenta: que el veterinario recomiende el alimento, observar las croquetas le sientan bien al gato, la calidad de la marca y considerar su rendimiento.

Guardar