El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, acudió este viernes en silla de ruedas a la Cámara de Diputados para entregar el primer informe de la Cuenta Pública 2022, en un salón donde se desarrolló la sesión que parecía un “búnker”.
Sin embargo, no fue muy bien recibido por legisladoras presentes, quienes, entre protestas, lo acusaron de supuestamente “encubrir la corrupción” de la actual administración.
Incluso, la diputada de Morena, Inés Parra Juárez, lo increpó mientras tenía el micrófono para entregarle una olla y le insistió a gritos:
“Destape la cloaca de la corrupción, destápelo sin miedo. ¿Por qué tanto temor? Encubridores de corruptos, tapaderas. Aquí está la mayoría calificada absoluta, no se pueden poner de acuerdo en otras reformas constitucionales, pero en el tema del combate a la corrupción hay mayoría calificada absoluta”
¡Al auditor le aventaron ratones!
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 30, 2023
Bueno, de peluche.
La Dip. Inés Parra le siguió recriminando ser un encubridor de los corruptos en la presente administración.
Con razón no viene a la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/asvGesl1oH
Una joven que acompañaba al funcionario se aproximó para intentar protegerlo y alejar la olla, pero la diputada le aventó la mano y dijo “¿quién eres tú para reconvenirme?”. Acto seguido, abrió el recipiente, sacó unos ratones de plástico y se los aventó.
Ante el asombro, Colmenares sólo atinó a decir: “Pues, los tiramos, ¿no? Bueno, está para la anécdota”, le reviró al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo Briceño, quien se encontraba sentado a su lado.
“¡Ustedes son unas tapaderas, corruptos, encubridores!”, siguió gritando la morenista, mientras otro legislador la conminó a serenarse, y hacer sus reclamos por las vías institucionales.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien lo exhibió recientemente comiendo con el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco, le advirtió a Colmenares que no se cansará de exigirle cuentas en el trabajo de la auditoría. Destacó que la actual administración a su cargo “se hace de la vista gorda” ante la corrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No cesaré en exigirle cuentas al auditor, así sea en un restaurante, así sea un parque, donde me lo encuentre, y lo haré evidente”, advirtió.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Código de Ética de la ASF, el personal de la dependencia deberá “evitar” cualquier tipo de “invitación” que pueda perjudicar su independencia u objetividad.
Por su cuenta, el perredista Marcelino Castañeda dijo: “Licenciado David Colmenares, no defraude la confianza que esta cámara ha depositado en usted, sigue desempeñando su labor como hasta ahora generando confianza en los hallazgos aplicando las auditorías erradicando la simulación”.
Al respecto, el titular de la ASF agradeció irónicamente “a casi todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia” la oportunidad de presentarse, luego de no acudir presencialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en 2020.
El Auditor Superior ha señalado que va a practicar auditorías forenses a SEGALMEX, a la LICONSA y a la CONADE.
— Diputados PAN (@diputadospan) June 30, 2023
¿Pero qué creen? Éstas no están publicadas en el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.
La Auditoría Superior de la… pic.twitter.com/RNIuSKBM7w
David Colmenares indicó que el primer paquete se compone de 86 informes individuales, de los cuales 17, el 20% corresponden a cumplimiento financiero. El monto observado fue de 71 mil 722.2 millones se recuperaron 10 mil 174 millones y están pendientes por aclarar 61 mil 547.4 millones.
Afirmó que ya suman 59 auditorías practicadas a Comisión Federal de la Electricidad (CFE); 30 al Tren Maya; 38 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 89 a Petróleos Mexicanos (Pemex); 39 a la Secretaría del Bienestar; 39 a la SEP; 50 a la Secretaría de Salud; 86 a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); 49 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto al caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adelantó que en esta entrega habrá una auditoría forense, tras el desvío de 9 mil 500 millones de pesos.
Durante la reunión, legisladores de las diversas bancadas coincidieron en exigir que la ASF se conduzca con autonomía y transparencia.