El maltrato animal en lo que va de este 2023 se han hecho público gracias a las denuncias en redes sociales y por ciudadanos indignados por la violencia ejercida contra los animalitos. Cada semana son asegurados además de perros y gatos, especies exóticas que generalmente se trafican ilegalmente en distintos puntos del país.
De los últimos casos reportados el 30 de junio, fue el caso de un búho que iba a ser comercializado sin autorización. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que vendía aves exóticas en peligro de extinción, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Derivado de bastantes denuncias ciudadanas, los oficiales tomaron conocimiento que en calles de la colonia Zona Centro, al parecer, se comercializaban animales posiblemente en peligro de extinción, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona.
En un recorrido preventivo en la calle Manuel de la Peña y Peña, los policías se percataron que un hombre se acercaba sospechosamente a los transeúntes para ofrecerles aves, las cuales se encontraban dentro de una caja de cartón.
A través de un comunicado la SSC dio a conocer los detalles de la detención. “Al estar en presencia de un hecho delictivo le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron dos búhos”, señaló la Secretaría.
Se trataba de dos búhos pertenecientes a la especie duende de la familia Strigidae. Lamentablemente uno de ellos ya estaba sin vida; al sujeto también le aseguraron un teléfono celular y una caja de cartón con guías de paquetería.
Por tal motivo y al no contar con la documentación necesaria para su legal posesión y traslado, el hombre de 41 años de edad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), quien determinará su situación jurídica. Por otro lado el animalito que logró sobrevivir fue entregado a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.
De acuerdo a información publicada por el reportero Antonio Nieto, el detenido fue identificado como Claudio Rangel Fernández. Quien presuntamente cazaba a los búhos en el estado de Veracruz y el que murió se lo habrían enviado por mensajería.
El pasado 8 de junio un búho cornudo fue rescatado en las calles de la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia judicial, se logró la captura de un sujeto de 18 años, quien trató de vender al plumífero conocido como ‘virginiano’, de cinco meses de edad, que era transportado en una caja para venderlo en 15 mil pesos.
Ante los frecuentes casos de venta ilegal de animales, la SSC recomendó no comprar especies exóticas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).
Cabe señalar que la última semana del mes de junio la Brigada de Vigilancia Animal decomisó un lagarto de chaquira, zarigüeyas, camaleones, tarántulas y reptiles.