Cómo se veía el Zócalo de CDMX hace 45 años

La Plaza de la Constitución ha sido un punto de encuentro desde la época prehispánica, pero su apariencia ha cambiado

Así lucía el Zócalo en 1978 (Captura: RTVE)

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo, es probablemente el sitio más emblemático de CDMX. En conjunto con la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional es una de las imágenes más representativas de la capital mexicana.

Su apariencia ha cambiado con el paso de los años, tal como demuestran fotografías y videos antiguos, algunos de ellos incluso de décadas atrás.

Es gracias a uno de estos videos que es posible saber cómo se veía el Zócalo de la CDMX hace 45 años. En la grabación se muestra la Plaza de la Constitución en 1978 vista desde distintos ángulos.

El elemento más notable en las tomas aéreas es una gran área verde con formas geométricas localizada en la parte central del Zócalo capitalino, al centro de la cual se alcanza a ver lo que parece ser el asta bandera.

La apariencia de la Plaza de la Constitución ha cambiado Credito: RTVE

Fuera de eso, la plaza tenía un aspecto similar al actual y un ritmo parecido también, con decenas de personas atravesándolo y caminando en los alrededores.

Ya desde entonces la Plaza de la Constitución era un punto de encuentro para las movilizaciones sociales tal como quedó registrado en una fotografía de 1978 en la que aparece un grupo de mujeres que comenzaron una huelga de hambre el 28 de agosto de ese año.

Manifestantes en el Zócalo de la CDMX en 1978 (Foto: Proceso)

Las mujeres, conocidas como “las doñas”, eran familiares de personas que fueron detenidas y estaban desaparecidas desde entonces.

Cómo ha cambiado el Zócalo capitalino a través de los años

Desde luego, antes de la década de 1970, el Zócalo ya se había transformado muchas veces más. Lo cierto es que en sus inicios también fue un espacio abierto; en la época prehispánica posiblemente estuvo ocupado por un tianguis.

(Captura de Pantalla: YouTube INAH)

A finales del siglo XVII, alrededor del año 1695, inició la construcción del mercado del Parián. Este corredor comercial virreinal ocupó el espacio de la Plaza de la Constitución hasta el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

En 1843 Santa Anna ordenó la demolición del mercado para erigir un Monumento a la Independencia. El arquitecto Lorenzo de la Hidalga fue designado para hacer realidad este zócalo.

De hecho es por este monumento que la Plaza de la Constitución es llamada coloquialmente Zócalo.

(foto: Mediateca/INAH)

“El proyecto de Lorenzo de la Hidalga contemplaba un basamento de aproximadamente un metro de altura sobre el que iba a desplantar una columna que en la parte superior iba a tener un ángel”, explicó el arqueólogo Alejandro Meraz para una cápsula elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), titulada El zócalo original de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Para 1843 no quedaba nada del mercado del Parián y el día 16 de septiembre de ese año se colocó la primera piedra. Sin embargo, ante la intervención estadounidense y las complejas condiciones políticas, el monumento nunca fue concluido.

El basamento de lo que sería el Monumento a la Independencia fue ocupado con una farola, una fuente e incluso una caja acústica. Pero sin duda fue un kiosco fabricado en Francia, colocado en 1875, fue la pieza mas representativa que estuvo ahí.

(Captura de Pantalla: YouTube INAH)

Durante el mandato de Porfirio Díaz, la plaza se convirtió en un jardín con un estilo europeo que era iluminado en las noches por el alumbrado público. Además desde ahí salían tranvías de diferentes rutas.

Después del Porfiriato algunos de los cambios más significativos fueron el retiro de los árboles que estaban frente a la Catedral, así como la construcción de la avenida 20 de noviembre y del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que quedó del zócalo original quedó cubierto con el paso de los años. Especialistas del INAH lo rescataron en 2017.