d
Finalizó la conferencia.
El presidente anunció que este 29 de junio empezó el proceso para empezar la refinería de crudo en las instalaciones de Dos Bocas.
Además, afirmó que para este 2023 en una primera etapa se espera que pueda procesar 80 mil barriles de crudo y que para 2024, sean 360 mil. “Ayer se empezó a cargar de curdo la refinería. (…) Es un proceso, pero ya comenzó. Es una obra única en el mundo”, dijo.
Agregó que los trabajos de rehabilitación en refinerías y de búsqueda de materia prima, han sido fundamentales para controlar el precio de los combustibles y que con la proyección estimada, el país será autosuficiente antes de finalizar 2024.
“Con todo esto ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero. Antes de que yo termine el gobierno vamos a ser autosuficientes”, lanzó.
AMLO informó que las labores para rescatar a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas en coordinación entre autoridades federales y locales. “No hemos dejado de atender el caso y esperamos que se recuperen a estos servidores públicos pronto”, dijo.
Sobre la explosión de un vehículo ocurrida en Celaya, Guanajuato, que hirió a varios elementos de la Guardia Nacional, anunció que se tienen identificados a los grupos responsables y que este tipo de ataques ya se han presentado en otras ocasiones.
“Se está haciendo la investigación, se había presentado en Michoacán hace unos días. Hablaba yo de que estos grupos está muy armados y son muy violentos. (…) Hay planes de detención”, detalló.
El mandatario aseguró que su administración es la más atacada a nivel mediático en el último siglo y que para él, eso es un motivo de felicidad. Además, afirmó que en el caso de que los medios de comunicación le “aplaudieran” se preocuparía porque “algo estaría haciendo mal”.
“Nunca habían atacado a un presidente como ahora desde que lo hicieron con Francisco I. Madero y les quiero decir algo, es un timbre de orgullo”, dijo.
AMLO sostuvo que pese a los “ataques” de los que es objeto en medios de comunicación no cederá en su intención por seguir con la autonombrada 4T: “Sería un gran error, al menos mientras yo este aquí no voy a concederle nada a los mafiosos, a los corruptos, nada. Aunque me insulten”.
López Obrador evitó pronunciarse por la supuesta intención de Rocío Nahle de renunciar próximamente a la titularidad de la Secretaría de Energía para poder contender por la gubernatura de Veracruz.
“No sé, no sé”, contestó.
Sobre el magno evento al que convocó para este 01 de julio, AMLO reiteró la invitación para celebrar el quinto aniversario de las elecciones presidenciales en las que fue electo: “Eso es importante, que se internalice. Llevamos cinco años del triunfo y del gobierno cuatro años y medio”, sostuvo.
Cuestionado sobre cuántas veces más cree que llenará la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario adelantó que todavía prevé que sean unas cuantas ocasiones más.
El presidente descartó rotundamente que tanto armas como balas que se ocuparon durante el ataque a Hipólito Mora pertenecieran al Ejército Mexicano, también negó que el exlíder no haya contado con protección gubernamental.
En cuanto a la incidencia delictiva, la violencia y puntualmente sobre los homicidios dolosos en México, López Obrador sostuvo que la principal intención es quitar a los grupos delincuenciales “los semilleros, que no puedan enganchar a los jóvenes. Eso lleva tiempo, pero es ir a la segura con empleo y con estudios”.
Recordó las críticas del periodista Jorge Ramos sobre el récord histórico de asesinatos en la actual gestión presidencial. “Dice ‘es el sexenio con más muertos’, pues sí, sí. Es por esto, porque lo agarramos aquí”, dijo en referencia a la alta incidencia con la que terminó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
López Obrador reprochó la “hipocresía” de algunos personas que han condenado el asesinato de Hipólito Mora como consecuencia de la estrategia de seguridad del actual gobierno federal. Además recordó el crecimiento de grupos del crimen organizado por sexenios.
“¿Cómo Calderón va a opinar con qué autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?. Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia. (…) Si está consciente que durante su gobierno se masacró a seres humanos”, lanzó.
Aseguró que la clave es continuar con la actual estrategia de seguridad.
Añadió: “La gente sabe lo que está sucediendo, sabe que todo esto viene de atrás. Tiene que ver con organizaciones que se crearon desde Salinas, bueno desde antes, desde Miguel de la Madrid que surge Caro Quintero y los del Cártel de Sinaloa de tiempo atrás. Con Fox los Zetas, con Calderón toma mucha fuerza el grupo de Guadalajara”.
Finalmente, en relación al exgobernador michoacano Silvano Aureoles (quien participará en el método de Va por México para decir al candidato presidencia), López Obrador aprovechó para bajarlo de la contienda al afirmar que él no será elegido.
El presidente López Obrador deploró el fallecimiento del exlíder de las autodefensas en Michoacán y aseguró que este suceso es consecuencia de las malas estrategias de seguridad implementadas por administraciones anteriores, específicamente la de Felipe Calderón.
Recordó la declaratoria de guerra que el exmandatario hizo a los grupos delincuenciales y la presencia de Genaro García Luna -secretario de Seguridad vinculado al narcotráfico- en su gabinete.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, afirmó.
AMLO informó que pese a que el gobierno estatal brindaba protección a Hipólito Mora “no fue posible evitar que lo asesinaran”