Cuál es la planta que ayuda a combatir el sarampión

Es una infección que comúnmente aparece en niños y que provoca ronchas en todo el cuerpo

El sarampión es una enfermedad común entre niños y que se contagia fácilmente (Gettyimages)

El sarampión se trata de una infección infantil causada por un virus, la cual se puede prevenir gracias a las vacunas que existen hoy en día. El también conocido como rubéola, se transmite con gran facilidad y puede llegar a ser grave e incluso mortal en niños pequeños.

A pesar de que la tasa de mortalidad ha disminuido en todo el mundo, la enfermedad continua matando a más de 200 mil personas al año, en su mayoría son niños. Este padecimiento causa sarpullido acompañado de manchas rojas que suelen aparecer primero en el rostro y detrás de las orejas, posteriormente se extiende hacia abajo al pecho y espalda, y termina en los pies.

Sus síntomas comúnmente aparecen entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus, de acuerdo con la información compartida por el portal clínico Mayo Clinic los signos más recurrentes son:

- Fiebre.

- Tos seca.

- Goteo de la nariz.

- Dolor de garganta.

- Ojos inflamados (conjuntivitis).

- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik.

- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Existe una planta que ayuda a contrarrestar los efectos del sarampión (foto: Gob)

Por otra parte, es importante mencionar que existe una planta medicinal que ayuda a contrarrestar los efectos causados por el sarampión, su nombre científico es Alternanthera repens (L.) Kuntze, dicha planta auxilia en el tratamiento de la enfermedad.

Su nombre más común es Verdolaga cimarrona, sin embargo, algunos otros nombres con los que se le conocen son: Tianguis, lentejilla ancha, hierba de biste, verdolaga de puerco, en el Estado de México: nxiga (otomí), en Michoacán: tianguistumina, en Puebla: tianguispepetla, tlalpetate (náhuatl), tianguistepetl, tianguistepetla, en Chihuahua: nachcer (rarámuri), en Tlaxcala: tiankispepetl (náhuatl).

Es una planta originaria de América tropical y subtropical, se trata de una especie perteneciente a las suculentas, les comestible, principalmente en guisos en salsa de tomate verde, chile y carne, además, su crecimiento se extiende por todo el territorio mexicano.

Dicha planta herbácea crece en promedio de 15 a 50 cm de largo, es suave, carnosa, jugosa y de sabor ácido. Principalmente se da en lugares húmedos como las riberas de los ríos o a las orillas de los camios. Según la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esta planta medicinal tiene la capacidad de ayudar a combatir algunos padecimientos, tales como:

Es una planta originaria de América tropical y subtropical Shutterstock 162

- Fiebre.

- Malestares digestivos.

- Sirve como purgante.

- Ayuda a contrarrestar los síntomas del sarampión.

- Como desinflamatorio: para ello será necesario lavar la parte hinchada con un cocimiento de la planta.

Mientras que algunas de las vitaminas que aporta al cuerpo humano son las siguientes:

- Contiene ácido Omega-3, más que cualquier otra verdura.

- Aporta las vitaminas A, B y C.

- Contiene minerales tales como calcio, potasio y hierro.

- Ayuda contra el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias.

En el territorio mexicano existen dos regiones definidas como productoras de verdolagas; la región chinampera de Xochimilco y la de Cuautla, Morelos, la última de las mencionadas genera hasta el 40 por ciento de la producción nacional de verdolagas, es decir, un aproximado de 2 mil 225 toneladas.

Adicionalmente de las formas de preparación con las que los usuarios se encuentran familiarizados, se dieron a conocer algunas otras propuestas, provenientes de los mismos productores y de chefs:

- Agua fresca de verdolaga.

- Mole de verdolaga.

- Verdolagas con chile guajillo y camarones.

- Pastes de verdolagas.