Así fue el día que asesinaron al hijo de Hipólito Mora en un enfrentamiento armado

En diciembre del 2014, durante un enfrentamiento con un grupo de autodefensas con el que tenía diferencias, murió Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito Mora

Guardar
Hipólito Mora fue asesinado el pasado jueves en Michoacán. Foto:
Cuartoscuro
Hipólito Mora fue asesinado el pasado jueves en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El asesinato de Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán, ha causado indignación y diversas reacciones en México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue una de las personas que reaccionaron al asesinato de también empresario.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario federal lamentó la muerte de Mora, y señaló que era un remanente de la violencia que se auspició durante el gobierno del panista Felipe Calderón.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, dijo en su conferencia mañanera.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, pero a veces se olvida lo que se provocó en el pasado. Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Pública, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, afirmó López Obrador.

Mora Chávez fue asesinado a unas cuadras de su casa cuando se dirigía a ella, en la comunidad de La Ruana, en Michacán, junto a los escoltas que iban con él para protegerlo. El empresario había recibido varias amenazas de muerte e incluso, en lo que va del año, había sido víctima de dos atentados.

Mora tenía diferencias con Antonio Torres, otro miembro de los autodefensas que fue asesinado en 2018. Foto:
Cuartoscuro
Mora tenía diferencias con Antonio Torres, otro miembro de los autodefensas que fue asesinado en 2018. Foto: Cuartoscuro

Mora se levantó en armas contra el narcotráfico con las autodefensas de Michoacán hace una década. Esto hizo que en varias ocasiones, su vida se encontrara en peligro, pero no solo la de él, sino también la de sus familiares.

Muerte de su hijo

Muestra de ello fue que, en diciembre de 2014, su hijo Manuel Mora fue asesinado en un enfrentamiento armado contra un grupo de personas armadas.

Y es que en un enfrentamiento que se llevó a cabo en Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en esa fecha, murieron dos personas, entre ellas, el hijo del ex líder de las autodefensas. En esa ocasión, se dio a conocer que gente de Antonio Torres, “El Americano”, también autodefensa y fundador del grupo armado Los H3, relacionado con el cártel de Colima y quien habría sido asesinado en 2018, con más de 70 camionetas, redeaba esa localidad y tenía prácticamente a merced a la gente de Mora que se había atrincherado en el rancho Las Palmeras, ubicado a la entrada del pueblo.

Fue el mismo Hipólito Mora quien confirmó la muerte de su hijo mayor. Fuentes policiales habrían informado que tras el enfrentamiento se acercaron poco a poco patrullas de la Policía Federal para controlar la situación, y confirmaron que en la balacera utilizaron granadas y rifles de asalto, pues Antonio Torres era comandante de la Fuerza Rural y lo acompañaba gente de esa corporación.

También se indicó que la gente de Mora, si bien estaba armada, llevaba algunas semanas manifestando su desacuerdo con la estrategia de seguridad, debido a que integrantes de la delincuencia van tras los ex autodefensas, entre ellos Antonio Torres, con quien Mora tenía serias diferencias.

Mora inició con los autodefensas en 2013. Foto:
Cuartoscuro
Mora inició con los autodefensas en 2013. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de seguidores de Antono Torres “El Americano” fue el que se habría enfrentado con armas de fuego a ex autodefensas del grupo de Hipólito Mora, en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, Tomatlán, en Michoacán, y que habría asesinado al hijo de Mora Chávez.

El enfrentamiento habría comenzado aproximadamente a las 15:00 horas. En la balacera, también se habrían escuchado algunas granadas detonando.

Desde que surgieron los grupos de autodefensas, iniciaron las diferencias entre Hipólito Mora y El Americano, pues el primero había considerado a Torres como integrante del crimen organizado, y en ese momento ambos eran comandantes de la Fuerza Rural.

Las diferencias entre ambos personajes se habrían agudizado el 9 de marzo de 2014, cuando fueron asesinados el presunto miembro de los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, los dos cercanos al Americano.

Guardar