Para blindarse eficazmente contra robos como el ocurrido el lunes en una joyería de Plaza Antara, lo más adecuado es el uso de policarbonato antivandálico, y en áreas de mayor riesgo, como puertas de acceso, policarbonato antivandálico balístico de mayor grosor, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
Este tipo de protección es mejor que solo el vidrio blindado que se instala para la protección contra armas de fuego, ya que si bien este material ofrece resistencia, termina por quebrarse y ceder ante golpes de marro, mazo o hacha, como los usados en el robo registrado esta semana y que cobró una gran notoriedad.
“Hay negocios que para protegerse instalan cristal blindado en sus vitrinas, que puede ser de distintos grosores, y hasta le agregan una película antiasalto. Desde luego, ofrecen determinado nivel de protección y resisten hasta cierto punto, pero al aplicar la fuerza física con algún objeto contundente, pesado, en forma constante, acaba por ceder a los pocos minutos”, explicó en un comunicado el presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico y Enlace con Autoridades y Asociaciones de la organización, René Rivera.
Material más resistente
Este tipo de negocios deberían colocar policarbonato antivandálico, de entre 9 y 12 milímetros de grosor en ventanas o vitrinas, suficiente para resistir ese tipo de golpes, aunque el grosor puede ser mayor, según el vocero.
Agregó que se pueden proteger las puertas con policarbonato de hasta 32 milímetros, y que en todos los casos deben montarse sobre estructuras de acero, que puede forrarse del material deseado, de forma tal que la protección instalada ofrecerá mayor retraso a la intrusión.
“Desde luego, las joyerías no son el único tipo de negocio que requiere de tal protección. Hay varios más, como son los bancos, las tiendas de conveniencia, incluso oficinas, aunque en cualquier caso lo primero que recomendamos es que se debe hacer un análisis de riesgo para decidir de mejor forma”, indicó René Rivera.
“Hay que entender que por cada riesgo potencial, existe la solución adecuada al riesgo, y en el caso particular de las joyerías se trata de negocios que están expuestos a ser vandalizados de una forma muy violenta, con el uso de objetos contundentes, para vulnerar los cristales de las vitrinas y fachadas y extraer las joyas de alto valor”, agregó.
¿Cuánto cuesta?
El costo por metro cuadrado en la Ciudad de México de cristal blindado de 21 milímetros es de 2,350 dólares más IVA, mientras que el policarbonato de 32 milímetros cuesta 2,500 dólares más impuesto, aunque un mayor grosor no significa más protección, sino que lo importante es la composición del material balístico, detalló el CNB.
El CNB agrupa a empresas de la industria del blindaje en México en áreas como vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico y blindaje corporal.
Botín de casi dos mdp
El robo al establecimiento Berger en Plaza Antara, Polanco, llamó la atención debido a que las autoridades del centro comercial no hicieron nada por detener a los delincuentes.
El botín consistió en 15 relojes cuyo valor total alcanza el millón 700 mil pesos, de acuerdo con autoridades capitalinas.
Una persona fue detenida y presuntamente es parte de una banda dedicada al robo a negocios que opera en la Ciudad de México, y el Estado de México, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.
En la Ciudad de México, la agrupación opera en Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, y en esta última se le vincula al menos con dos atracos.
El detenido, Marco Antonio “N”, de 27 años, fue localizado en una unidad habitacional de la colonia Anáhuac, junto a Yulissa Mendoza, una tiktokera de 25 años, quien no fue ligada al robo.
Además, el martes fueron asegurados los vehículos que fueron usados por los delincuentes para escapar.
Las autoridades capitalinas dijeron contar con información confiable para hallar y detener a los cómplices del detenido, quien habría dado información de los lugares en los que se ocultaban.