La mañana de este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) “puede sentirse fifí”, pues su familia siempre ha estado en la política desde la época de Porfirio Díaz.
Al hablar sobre Xóchitl Gálvez tenía mucha fuerza con la “oligarquía”, AMLO dijo que las personas se enojaban cuando decía la palabra “fifís”, pero, dijo, “son muy pocos, es una minoría, por ejemplo, quién era fifí en la época de la oposición al presidente Madero, que hicieron como una especie de carnaval, cuando detuvieron a Gustavo Madero y lo mataron de manera atroz, lo asesinaron, y luego cuando detuvieron al presidente Madero”.
Dijo que los de su clase, “los Creel, hay la lista de quienes participaron, puro Junior, fifís, quemaron la casa del presidente Madero aquí en la Ciudad (de México), antes del golpe, pero estamos hablando, pues sí, Creel puede sentirse fifí por su familia, por su abolengo oligarquico del Porfiriato”.
Señaló que la familia del diputado, los Creel, estuvieron, desde la época de Porfirio Díaz en la política, y mencionó a Enrique Creel, quien, dijo, “fue gobernador de Chihuahua, fue secretario de lo que ahora es Relaciones Exteriores en el tiempo de Porfirio Díaz, su suegro de Enrique Creel era Luis Terrazas, acuérdense de lo que se decía, Terrazas no es de Chihuahua, Chihuahua es de Terrazas”.
Dijo que por ello, Creel podía decir que era “fifí”, sin embargo “hay otros que, primo hermano, y tú por qué, de dónde me vas a salir fifí, pero se sienten ofendidos, son otras cosas”, explicó.
Quién fue Enrique Creel
Enrique Creel, de quien habló el presidente de México este jueves por la mañana en su conferencia de prensa mañanera, nació en Chihuahua, Chihuahua, el 30 de agosto de 1854, y murió el 17 de agosto de 1931 en la Ciudad de México.
Su nombre completo era José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty, mejor conocido solamente como Enrique C. Creel o Enrique Creel Cuilty. Fue un empresario, diplomático y político mexicano, que llegó a ser gobernador de Chihuahua de 1904 a 1906 y de 1907 a 1910. Además, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex presidente Porfirio Díaz de 1910 a 1911. También fungió como fundador y presidente del Banco Central Mexicano.
Fue hijo del cónsul Reuben W. Creel y de Paz Cuilty. Su padre se dedicaba al comercio, y resintió los altibajos de la actividad económica por los continuos enfrentamientos armados. Sin una educación formal, se convirtió en un exitoso hombre de negocios en Chihuahua. Para 1880, Enrique Creel contrajo matrimonio con Ángela Terrazas, hija del gobernador de Chihuahua, Luis Terrazas. En 1907 recibió un doctorado honorario en derecho por la Universidad de Villanova.
En 1875 obtuvo su primer cargo público, como Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua. Con distintos cargos, es miembro del Ayuntamiento hasta 1882, fecha en la que es electo diputado al Congreso del Estado de Chihuahua.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue embajador de México en Washington.
Su actividad empresarial
Para 1882, Enrique Creel fundó el Banco Minero de Chihuahua, del cual fue presidente por más de 20 años. Con esa experiencia, se asoció con capitales sonorenses para fundar el Banco Mercantil de Cananea, y en 1889, asociado con Joaquín D. Casasús y algunos empresarios regiomontanos, funda el Banco Mercantil de Monterrey.