Paso a paso del asesinato de Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán

El hombre viajaba en una camioneta blindada, misma que fue consumida por el fuego

Tras su muerte las autoridades mantienen presencia permanente en la zona (Foto: Cuartoscuro)

Hipólito Mora Chávez, un hombre que se enfrentó al grupo criminal Los Caballeros Templarios y que recibió diversas amenazas por parte de grupos del crimen organizado, fue asesinado durante el jueves 29 de junio en Michoacán.

Los hechos violentos en la entidad sucedieron desde temprano, pues desde la mañana surgieron reportes sobre enfrentamientos armados y bloqueos carreteros en la zona. A raíz de esto comenzaron a surgir grabaciones en redes sociales que daban cuenta de las imágenes que se vivieron.

Fue en la comunidad de Buenavista, en el municipio de La Ruana donde llegó un comando armado alrededor de las 12:00 horas (tiempo del centro de México), primero hubo reportes de un atentado contra Hipólito Mora, posteriormente dichos reportes fueron confirmados.

Se reporta ataque de autodefensas en Michoacán. Credito: TW @azucenau

Se trató de un ataque directo en contra del ex líder de autodefensas y los primeros reportes indicaron que al menos dos de los escoltas de Mora Chávez también fueron asesinados.

En los videos compartidos en redes sociales se pudieron escuchar las fuertes detonaciones. Hipólito Mora se trasladaba en una camioneta blindada, misma unidad que quedó consumida por el fuego, tras una balacera. Al lado del vehículo estaba el cuerpo del hombre que alguna vez se enfrentó a grupos delictivos en Michoacán. También se reportó que a unos metros había otra víctima mortal.

Fue Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien confirmó el deceso tanto de Hipólito Mora como de sus escoltas en un mensaje compartido a la 1:04 de la tarde a través de sus redes sociales.

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?

Poco después, a la 1:21 de la tarde la Fiscalía de Michoacán informó que personal de la institución se trasladaba al sitio donde fue reportado el ataque en contra Hipólito Mora con el objetivo de procesar el lugar de los hechos. Cabe destacar que las autoridades indicaron que los escoltas del ex líder de autodefensas también habrían sido agredidos, sin que en ese momento confirmaran el deceso de Mora.

Ataque en Michoacán a Hipólito Mora Credito: TW @Mr_Civico

“Un atroz asesinato” en Michoacán

Sin embargo, para la 1:39 de la tarde, Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, compartió un mensaje en Twitter en el que indicó que Hipólito Mora fue acribillado y no solo eso, sino que su cuerpo también fue calcinado.

También aprovechó para decir que Tierra Caliente es “una zona de guerra” y hasta señaló un presunto acuerdo de autoridades locales con organizaciones delictivas. “La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, finalizó su mensaje.

Calderón lamentó el asesinato de Hipólito Mora. | Captura de pantalla

Minutos más tarde, a la 1:49, el ex presidente Felipe Calderón también compartió un menaje en Twitter por el ataque, el cual cal calificó como “cobarde asesinato”, el ex mandatario también dijo que Hipólito Mora puso en riesgo su vida en diversas ocasiones para defender la comunidad de los grupos criminales. “Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron”.

Ya para las 2:39 de la tarde, Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador de Michoacán, dijo que fueron desplegados efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía de la entidad y de la Guardia Civil en la zona, luego de los hechos violentos registrados.

Tras la muerte de Hipólito Mora llegaron miembros de la Sedena y otras instituciones de seguridad (Foto: Twitter/@ARBedolla)

Hipólito Mora fue líder de grupos de autodefensas de Michoacán, en La Ruana, los cuales forjó junto con agricultores y campesinos en el municipio de Buenavista, empezó a tomar acciones tras el surgimiento del crimen organizado, en específico el grupo Los Caballeros Templarios.