Ciro Murayama, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), desmintió la crítica que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le lanzó en su mañanera por su regreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras culminar su periodo en el órgano electoral, en abril del 2023 Murayama Rendón se reincorporó a la Máxima Casa de Estudios como profesor en la Facultad de Economía, así como investigador en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
Sin embargo, el Presidente de México reprochó al académico al asegurar que solicitó un año sabático recién volviendo a la Universidad: “Le dan un sabático, un año de vacaciones pagadas”, aseveró el tabasqueño. “Presidente López Obrador, usted miente a la nación”, respondió Ciro más tarde a través de su cuenta de Twitter.
“Un sabático no son vacaciones, es trabajar, investigar”.
Ciro Murayama reveló qué hará durante su año sabático
Desde el estrado de Palacio Nacional, Andrés Manuel señaló que Murayama se ausentó por nueve años de sus actividades en la UNAM, es decir, el periodo que ejerció como Consejero Electoral.
Ello también fue desmentido por el académico y aseguró que sí laboró en la institución educativa sin goce de sueldo al tiempo que ejercía en el ente organizador de las elecciones.
“Trabajé en ella. Di clases, dirigí tesis (originales), publiqué”, detalló en el tweet, anexando la misiva que publicó en respuesta a una publicación periodística que expuso la supuesta aprobación de un año sabático con todo pagado por parte de la UNAM a Murayama.
En aquel escrito, con fecha del 23 de junio, el también economista reiteró los años sabáticos se otorgan a fin que la o el beneficiario continúe produciendo desde otra entidad académica. De ese modo, aclaró:
“En mi caso, presenté el proyecto de investigación ‘México: democracia, demografía y economía en el siglo XXI’, que pienso desarrollar durante dos semestres y que, confío, dará lugar a mi próximo libro académico”,
“Seguí siendo parte activa de la comunidad universitaria los nueve años en que estuve en el INE. Esos años no cobré en la UNAM, pero con orgullo trabajé para ella. (...) No tengo nada que ocultar”.
Murayama defendió a Enrique Graue, rector de la UNAM
En otro punto del escrito, el ex consejero del INE salió en defensa del rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers ante los señalamientos por supuestamente beneficiar a Murayama Rendón: “Se basa en una absurda mentira”, comentó.
“Se trata del enésimo intento de dañar a quien dirige a la UNAM y defiende la autonomía e integridad académica”.
Cabe recordar que el rector egresado de la Facultad de Medicina fue señalado por presuntamente involucrarse en presuntas irregularidades, tales como un donativo superior a los 79 millones de pesos del presupuesto de la UNAM a una sola tarjeta de servicios.
Asimismo, destacó la compra de dólares por casi 80 mil pesos, así como los más de 400 viajes que Graue Wiechers habría realizado desde que asumió el cargo de rector, en 2015, a países como Francia, España, Estados Unidos, o Japón.
La Máxima Casa de Estudios hizo frente a los dichos y el pasado 21 de junio emitió un comunicado firmado por titulares de 65 facultades ante los “infundios” y las “calumnias” que, según el documento, buscan desprestigiar a la institución educativa.