Miembros de la comunidad LGBTQ+ que militan en el PAN buscan “cambiar al partido” y combatir el odio

Algunos integrantes de Acción Nacional se posicionaron en contra de discursos ofensivos como los de la diputada América Rangel, quien también es del PAN

Miembros de la comunidad LGBT+ que simpatizan con el PAN hicieron un llamado para cambiar el rumbo del partido. (Cuartoscuro)

A través de un comunicado, algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ que militan en el Partido Acción Nacional (PAN) externaron su interés en reivindicar el partido y participar en la política encaminada a defender los derechos humanos.

Entre las personas que firmaron el pronunciamiento contra la discriminación están las diputadas Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (vicecoordinadora del PAN en la Ciudad de México) y Daniela Gicela Álvarez Camacho.

La misiva fue publicada con la intención de visibilizar la presencia e incidencia de personas LGBTQ+ dentro de las filas del partido. Uno de los acontecimientos citados en el texto fue la firma de un desplegado en favor del matrimonio igualitario en 2016 en la CDMX.

“Debemos estar orgullosas, orgullosos y orgulloses; del impulso y los alcances que hemos logrado junto a nuestros aliados, aliadas y aliades en este arduo camino. Las personas LGBTIQA+ en el PAN estamos aquí y muy presentes”, pudo leerse en el texto.

De acuerdo con el comunicado, en México las personas de las disidencias sexuales sufrieron 305 hechos de violencia motivados por el odio entre 2019 y 2022. (MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)

Paralelamente, la vicecoordinadora panista, Gutiérrez Ureña, compartió en sus redes sociales un posicionamiento alusivo a la defensa de los derechos de la comunidad y expresó que “el enemigo, aunque achicado, sigue vivo en el discurso de odio y en el estigma irracional”.

Irónicamente, una de las mayores representantes del PAN en la CDMX es América Rangel, diputada del Distrito 13 en la alcaldía Miguel Hidalgo que, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su postura “provida” y ha llamado “perversa” a la ideología de género.

El pasado 9 de febrero, Rangel presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX para prohibir los tratamientos hormonales y procesos quirúrgicos de cambio de sexo para menores de edad. Además, el 22 de junio advirtió que estaba preparando una propuesta legislativa para desaparecer al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), al cual llamó “congal ideológico”.

“Ya estamos preparando una iniciativa de ley para desaparecer ese congal ideológico llamado @COPRED_CDMX y convertirlo en el Consejo para Fortalecer a la Familia”, publicó la diputada provida en sus redes sociales.

América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada local de la CDMX por el PAN, es una de las principales promotoras de discursos contra la comunidad LGBT+ (Twitter / @Congreso_CdMex)

Ante la difusión de este tipo de discursos, las, los y les integrantes de la comunidad LGBT+ que militan en el PAN en la CDMX consideraron que “tenemos la obligación de hacer una política responsable” que enfrente a las “maliciosas y perversas campañas de desinformación, en un país donde el odio sembrado cosecha muerte y dolor”.

“Todas las personas de las disidencias sexuales que militamos en el PAN tenemos las obligaciones morales y políticas, de cambiar, reivindicar y de mover al partido al verdadero humanismo democrático; de combatir al odio y a sus propagandistas, de recordarles que aquí estamos, que seguiremos estando, y que no importa cuánto tiempo deba de pasar, veremos a cada una de esas banderas caer”, se pudo leer en la carta.

Finalmente, incluyeron algunas consignas alusivas a la defensa de los derechos humanos. “Las vidas trans importan, las infancias trans importan. Las vidas de las personas de las disidencias sexuales importan. El futuro de la Ciudad será con todas las personas y para todas las personas todos los derechos”.